salud - OSEP OSEP
domingo 15 de abril de 2018

Una disfonía prolongada necesita ser controlada

Es conveniente hacerlo si la alteración se presenta durante más de 15 días. Sobre todo la padecen docentes y locutores.

Este lunes se celebre el Día Mundial de la Voz y es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones. La disfonía y ciertas alteraciones que se presentan al respirar o tragar pueden indicar desórdenes en el tracto vocal. Si estos síntomas persisten por más de 15 días, es importante consultar a un laringólogo. Así lo indican los especialistas que aconsejan esta medida para descartar patologías que con el tiempo pueden ser un verdadero problema de salud.

"La mayoría de las disfonías (un 75% de quienes la tienen) son funcionales. Es decir: se deben al mal uso de los músculos que intervienen en la fonación, y se ve sobre todo en profesionales como docentes o locutores. El grito es uno de los factores que influyen en la disfonía, y también hay otros, externos, que favorecen su aparición", explicó Carolina Morgani, del área de Laringología del Hospital Central de Mendoza.

También existen las alteraciones de la voz de causa orgánica, debido a la presencia de pólipos, quistes o tumores. "Muchas veces no se da importancia al cambio de la voz. Creen que es normal y llegan al control con problemas más difíciles de tratar. Los fumadores, los que beben mucho alcohol y las que tiene reflujo gastroesofágico o trabajan en ambiente vicioso cuentan con más factores predisponentes para tener una disfonía", indicó la profesional.

Los pólipos afectan la laringe, más específicamente las cuerdas vocales, y producen disfonía permanente. La voz del paciente que tiene un pólipo puede ser normal para algunos tonos y disfónica para otros. "En estos casos la solución es quirúrgica, a diferencia de los nódulos, que se corrigen con tratamiento foniátrico", aclaró Morgani.

Silvio Tomas, especialista del área de Laringología del Hospital Central, comentó que "la voz es personal y se determina según las características de cada uno. Hay miles de tonos de voz y ella expresa cuándo estamos tristes o alegres, o tenemos diferentes estados de ánimo".

Añadió que los niños pueden tener nódulos. Por eso hay que controlarlos y señaló que es muy extraño ver patología maligna en los chicos.

Insistió en que se debe consultar siempre que la persona sienta cambios en su voz, "ya que puede estar avisando algún problema", dijo.

Los profesionales aconsejan realizar controles aun sin tener alteraciones en la voz, sobre todo desde los 50 años, los fumadores y los que toman bebidas alcohólicas con frecuencia.

OSEP hará controles gratuitos
El Servicio de Otorrinolaringología (ORL) del Hospital del Carmen celebrará mañana el Día Mundial de la Voz.

Las actividades se realizarán desde las 10.30, en la nueva plaza central del Hospital del Carmen. Actuarán los coros de OSEP y Salamanca, a cargo de Andrés Iacopini y Jorge Martín, respectivamente.

Además habrá controles gratuitos para prevenir el cáncer de laringe a todos aquellos que deseen una evaluación fonoaudiológica.

Esta acción está destinada al público en general con especial enfoque en el grupo de riesgo, fumadores de más de 10 cigarrillos por día, de entre 20 y 65 años.

Los controles se realizarán miércoles de 12 a 16 y jueves de 9 a 16. Informes: 4429100, interno 9037.

Cuándo consultar al médico
- Si hay una disfonía o alguna alteración al respirar o al tragar por más de 15 días.
- Ante una severa obstrucción nasal y respiración con la boca abierta.
- Con sensación de quemadura detrás del esternón, acidez o sabor agrio.
- Si se comienza a estudiar canto, actuación, locución o va a trabajar con la voz.

Tipos de disfonías
- Orgánicas: cuando hay una lesión en los órganos de fonación, ya sea de tipo congénito (malformaciones o parálisis), inflamatorio (laringitis) o traumático (lesiones, quemaduras)
- Funcionales: se debe a un mal uso de la voz. Hay dos tipos: las hipertónicas (se producen por una excesiva tensión de las cuerdas vocales) y las hipotónicas (se deben a que las cuerdas vocales no cierran totalmente la glotis, por falta de tensión muscular)

Algunos consejos
- Desaconsejado: Carraspear, gritar, hacer ruidos raros con la voz o fumar son causa de enfermedades en las cuerdas vocales incluido el cáncer de laringe. La cafeína y el alcohol provocan deshidratación de las cuerdas vocales.

- Precaución: Con gaseosas, auriculares, celulares y comida chatarra.

- Aconsejado: Tomar agua, hacer ejercicio, hablar suave, lento y claro, respirar por la nariz y dormir bien.

Consejos para cuidar la voz de los niños
- Disminuir el ruido ambiente en el hogar que obliga a elevar la voz.
- Hablar despacio, con tranquilidad, rítmicamente y con pausas.
- Evitar exponerlos a factores que irritan las cuerdas vocales como tabaco, polución y polvo
- Utilizar humidificadores para evitar entornos secos y caldeados (aire acondicionado y calefacción)
- Inculcar hábitos alimentarios saludables.
- Acostumbrarlos a beber agua siempre.

Fuente:

Más Leídas