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sábado 13 de enero de 2018

Se extiende el consumo responsable de alimentos

Los consumidores demandan hoy a la industria alimentaria productos saludables, éticos y naturales

Desde el INTA afirman que cada vez son más habituales las exigencias en cuanto a elaboración, trazabilidad y composición de los alimentos, en una nueva generación de consumidores que reclama información y opciones para vegetarianos, celíacos, o personas que optan por comidas orgánicas y sostenibles.

"Las nuevas generaciones son cada vez más responsables a la hora de consumir alimentos", afirmó el licenciado Diego Gauna, director del Instituto de Prospectiva y Políticas Públicas del instituto.

Gauna remarcó el "mayor empoderamiento de los ciudadanos, que son cada vez más exigentes e influyentes en la agenda de los gobiernos y las empresas para la producción de alimentos", con una mayor conciencia respecto al medio ambiente y la salud.

Los consumidores demandan hoy a la industria alimentaria productos saludables, éticos y naturales; como bebidas sin aditivos, o productos libres de grasas trans, o conservantes.

Además, el comprador también reclama conocer el proceso de elaboración para informarse cómo, dónde, cuándo y quién ha producido la comida que lleva a su mesa.

Otra tendencia es la relacionada al bienestar animal, que con el aumento de vegetarianos y veganos ha dado lugar al desarrollo de carne y lácteos sintéticos, creados en laboratorio a través de extracción de células madre y con la asistencia de impresoras 3D.

"Hay una mayor presión por parte de los ciudadanos al Estado en temas de seguridad alimentaria e inocuidad", agregó Gauna, quien sostuvo que se trata de una tendencia mundial, por lo que productores y exportadores deben estar al día en las exigencias del mercado internacional.

"Hoy si querés exportar alimentos al resto del mundo, o querés meter productos en la góndola de Europa, las exigencias son cada vez más fuertes en término de buenas prácticas, etiquetados y procesos", advirtió el funcionario del INTA.
Fuente: Télam

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