Salud Viernes, 6 de abril de 2018

Se diagnostica más de un caso de cáncer de colon por hora

Éste es el segundo tipo de cáncer más frecuente (11,8% del total de casos), detrás del de mama (16,8%) y por encima del de próstata (9,7%).

En la Argentina se diagnostican por año alrededor de 13.500 casos de cáncer colorrectal, lo que se traduce en un promedio de más de un nuevo paciente por hora, según datos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC).

Éste es el segundo tipo de cáncer más frecuente (11,8% del total de casos), detrás del de mama (16,8%) y por encima del de próstata (9,7%).

Si es detectado a tiempo, el 90% de los pacientes se puede curar, por lo que los especialistas destacan la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano.

Según estadísticas de 2014, fallecen en promedio 20 argentinos por día por esta causa, lo que da un número anual de 7.313 muertes, cifra solo superada por la mortalidad por cáncer de pulmón (9.340 defunciones).

Sin embargo, la buena noticia es que 9 de cada 10 casos de cáncer de colon pueden curarse, y mediante tratamientos mínimamente invasivos, en la medida en que sean diagnosticados a tiempo.

Para llegar al diagnóstico, los dos tests que más se realizan son el de sangre oculta en materia fecal y la colonoscopía.

La enfermedad ya instalada suele manifestarse mayoritariamente a partir de los 65 años y con una pequeña mayor incidencia en los varones que en las mujeres.