salud
Mientras en el mundo se celebra el día que pone en valor ese acto tan simple y necesario, la institución sanitaria  controlará y capacitará al personal y repartirá folletos.

#SafeHands Resaltaron desde el Hospital Central la importancia de la limpieza de manos

Por UNO

Lavarse las manos salva vidas. Que los médicos lo hagan salva millones. Esta costumbre, que parece tan simple y tantas veces no se cumple, tiene un impacto enorme. Por eso, este martes se celebra el Día Internacional del Lavado de Manos, instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto en virtud de que un día como hoy pero del 2005 lanzó la campaña “Una atención limpia es una atención más segura”, y en el 2009 hizo lo mismo con “Salve vidas: límpiese las manos”. 

El Hospital Central de Mendoza, que durante todo el año trabaja en este aspecto, durante esta semana intensificará esas actividades. Repartirá folletos informativos a internados  y familiares, colocará un banner en su ingreso principal, proyectará videos en los servicios para personal médico, enfermeros y técnicos y medirá en áreas críticas cómo se lavan las manos. Para eso controlará con una caja que funciona con luz ultravioleta y marca con blanco las zonas que están mal higienizadas. 

Detectar si hay conciencia 

El encargado de llevar adelante estas actividades será el Comité de Control de Infecciones. “Lo que observemos con estos controles nos servirá para saber cómo es la conciencia que existe sobre el lavado de manos y nos dará referencias para seguir capacitando”, dijo a UNO María Laura Vernazzi, coordinadora del control de infecciones del Central.

“El lavado de manos previene las infecciones intrahospitalarias, pero también previene infecciones en la comunidad como hepatitis e infecciones respiratorias, que tienen su despertar en esta época del año”, precisó Vernazzi.

Según el sitio de la OMS,  el objetivo de incrementar la toma de conciencia acerca de la importancia de la higiene de manos para reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS) se fue concretando a través de la adhesión a la campaña de 5.000 hospitales y centros de salud de 127 países. 

La OMS realiza cada 5 de mayo una jornada mundial dedicada a esta campaña. Una higiene de manos apropiada es uno de los métodos más simples y eficaces para disminuir las IAAS. No obstante, el personal sanitario omite esta práctica en el 60% de las situaciones en las que es necesaria, por estar en contacto con los pacientes. 

Técnica implacable 

Aunque se trata de algo tan simple, existen técnicas para lavarse las manos. La OMS sugiere, preferentemente, frotarse las manos con un desinfectante a base de alcohol para desinfectarlas cuando están visiblemente sucias. Lo recomienda como mejor opción porque es más rápida, eficaz y mejor tolerada por las manos que lavarlas con agua y jabón. 

Sin embargo, lavarlas con agua y jabón es eficiente, especialmente cuando las manos están manchadas de sangre u otro fluido corporal, o después de usar el inodoro. 

En situaciones en las que se sospeche haber estado expuesto a patógenos que liberan esporas (en las bacterias no representan formas reproductoras sino de resistencia),  el método más propicio es la limpieza con agua y jabón.

Dejá tu comentario