salud - embarazo embarazo
jueves 26 de octubre de 2017

Proponen ampliar el régimen de licencias posnacimiento

El CIPPEC lo planteará en el Congreso con un plan a 12 años. En 2030 se llegaría a 98 días para las madres, 30 días para los padres y 60 días de uso familiar indistinto.

Apenas 48 horas si es en el ámbito privado y sólo 5 días si es en el sector público. Esa es la cantidad de tiempo que dispone de licencia un hombre que acaba de ser padre en Mendoza, una de las provincias que menos otorga este beneficio en el país. Para la mujer son 90 y 120 días, respectivamente, cifras que también están por debajo de muchas provincias argentinas.

Para disminuir la inequidad y además otorgar una mayor cantidad de días totales, tanto a mamás como a papás, el CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) analiza llevar al Congreso un proyecto para modificar el régimen de licencias.

La iniciativa prevé un plan largoplacista y dividido en etapas, con el que se llegaría en el año 2030 a una situación favorable para los padres.

Sin embargo, el aspecto fundamental de la propuesta es que la reforma debe ser universal, independientemente de la categoría laboral de las personas. Además, debe ser coparental, lo cual implica extender mucho más proporcionalmente la licencia por paternidad y crear una nueva, que es la familiar.

"Hoy, al ser la licencia por maternidad mucho más larga que la licencia por paternidad, se contribuye a la injusta sobrecarga de las mujeres en tareas de cuidado y a la discriminación por género en el mercado laboral", explica el proyecto elaborado por el CIPPEC.

El otro aspecto que se debe tener en cuenta es la adaptación a diversos formatos de familia, ya que en todo el país se convive con familias ensambladas, monoparentales u homoparentales, con padres biológicos y adoptivos, que muchas veces no son contemplados.

Para lograr todo esto, los integrantes del CIPPEC entienden que es necesaria una cobertura universal con 98 días de licencia por maternidad, 30 por paternidad y 60 días familiar de uso indistinto, hasta que el niño cumpla una edad que aún no fue determinada.

Los primeros días
"Siempre es importante que esté la madre y desde el embarazo debe incorporarse al papá, pero sobre todo a partir del nacimiento del niño. Vincular a los papás desde el inicio disminuye la violencia intrafamiliar y mejora el cuidado y apego con el niño", expresó Mónica Rinaldi, directora de Maternidad e Infancia de Mendoza.

Rinaldi, además, consideró que la cantidad de días que se otorgan actualmente, tanto en el ámbito privado como en el público, para mamás y papás, es poco. "Si pudiera elegir, sería que la madre no trabaje por lo menos por seis meses y que el papá tuviera más días".

Esos seis meses serían para la lactancia materna exclusiva. "Es un factor fundamental para una alimentación adecuada, y disminución de riesgos de enfermedades, malnutrición o muerte súbita", explicó la funcionaria.

embarazo-opiniones.jpg

Ranking
Por maternidad
Tierra del Fuego 30
Buenos Aires 90
Entre Ríos 90
Jujuy 90
San Luis 90
Buenos Aires 105
Catamarca 120
Chubut 120
Mendoza 120
Neuquén 120
San Juan 120
Santiago del Estero 120
Tucumán 120
Misiones 135
Formosa 150
La Pampa 150
Salta 150
Santa Fe 150
Chaco 180
Córdoba 180
Corrientes 180
Río Negro 180
Santa Cruz 180
La Rioja 210

Por paternidad
Formosa 0
Santiago del Estero 0
Chubut 2
Entre Ríos 2
Jujuy 2
Misiones 2
Catamarca 3
Corrientes 5
Mendoza 5
San Juan 5
Córdoba 8
Santa Fe 8
La Pampa 10
Neuquén 10
Chaco 15
Río Negro 15
Santa Cruz 15
Tierra del Fuego 15
Tucumán 15
Salta 20
San Luis 20
La Rioja 30
Fuente:

Más Leídas