salud

¿Por qué se celebra el 2 de Mayo el Día Mundial contra el Acoso Escolar?

Por UNO

El 2 de Mayo es el Día Mundial de Lucha contra el Bullying. Esta jornada histórica surge de una presentación del Doctor Javier Miglino Fundador de la ONG argentina Bullying Sin Fronteras, que fue aprobada por la UNESCO este mismo día, pero de 2013.

El bullying o acoso escolar es causante directo de más de 200 muertes en América Latina y España, ya sea por homicidio o por inducción al suicidio cada año. Es decir se lleva la vida de niños y jóvenes en todas partes del mundo. En el mismo lapso está probado que enferma a miles de estudiantes que en general abandonan sus estudios o los sobrellevan con angustia y cansancio como si de una cotidiana tortura se tratase.

El bullying es un enemigo silencioso que se nutre de tres venenos:

- la soledad

- la tristeza

- el miedo

Por eso Bullying Sin Fronteras luchó para que haya un Día Mundial de Lucha contra este flagelo, de modo tal que se le dé visibilidad al problema y para que cada niño y cada adolescente sepa que el bullying está mal y que hay gente en todo el mundo que está dispuesta a ayudarlo explican desde la fundación.

La ONG además busca que el bullying deje de ser considerado como un mal hábito, una viveza o una chiquilinada.

Luego de la presentación ante la UNESCO, más de 3.000 organizaciones de todo el mundo dieron su apoyo a la iniciativa y pidieron sumarse formalmente a la efemérides.