salud
El tabaquismo y el consumo en exceso de alcohol constituyen los principales factores de riesgo de la enfermedad y la combinación de ambos potencia ese riesgo.

Podrían aumentar los casos de cáncer de cabeza y cuello por el virus de HPV

Por UNO

Los casos de cáncer de cabeza y cuello, que refiere a los tumores que se desarrollan en la boca, laringe o faringe, podrían aumentar asociados a la infección por el virus del papiloma humano (HPV).

Estos tipos de cáncer detectados a tiempo ofrecen un mejor pronóstico, pero muchas veces suele diagnosticarse en forma tardía, presentando una evolución más compleja.

A nivel mundial, se reportan unos 650.000 casos nuevos cada año y mueren más de 350.000 personas por su causa.

El tabaquismo y el consumo en exceso de alcohol constituyen los principales factores de riesgo de la enfermedad y la combinación de ambos potencia ese riesgo.

No obstante el virus de papiloma humano completa los principales factores de riesgo para desarrollar este tipo de tumores sobre todo en orofaringe (parte de la garganta ubicada detrás de la cavidad oral).

Llamativamente, en los últimos años se está viendo una disminución de los casos originados por el tabaquismo y/o de alcoholismo, posiblemente atribuidos a una disminución de su consumo por una mayor concientización sobre el daño que producen.

En contrapartida, se evidencia un incremento en los pacientes que lo contrajeron debido al virus del HPV que, por lo general, se transmite mediante relaciones sexuales orales sin protección.

Si bien en América Latina solo cerca del 25% de los casos son causados por el virus del HPV, este valor se encuentra en aumento, aunque seguramente esté lejos todavía de los que se presentan en Norteamérica y algunos países de Europa, donde es responsable de más del 70% de los casos de cáncer de cabeza y cuello.

"Históricamente, se trató de una condición más prevalente en los varones: por cada 10 de ellos que lo padecían, 1 mujer tenía la enfermedad. Sin embargo, y conforme al crecimiento del tabaquismo femenino, que se fue dando desde la década del '60, esta relación se fue equiparando y hoy prácticamente se ha igualado la prevalencia en ambos sexos", comentó Patricia Masquijo Bisio, Odontóloga, Responsable de Estomatología de la Unidad Funcional de Tumores de Cabeza y Cuello del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo-UBA.

El llamado a la acción se enmarca el Día Mundial Contra el Cáncer de Cabeza y Cuello, que se conmemoró el 27 de julio, y representa una buena oportunidad para aumentar la concientización acerca de la importancia de la consulta al especialista ante los síntomas que deberían despertar sospechas y a controlar los hábitos que pueden predisponer su aparición.

Por ese motivo, una serie de centros asistenciales se han sumado a la campaña gratuita 'Sacale la Lengua al Cáncer' 2018, una iniciativa que se realiza con el objetivo detectar en forma temprana tumores que se desarrollan en la boca.

Entre otros, adhirieron a la campaña, que se realizará del 6 al 10 de agosto inclusive, el Instituto de Oncología Angel H. Roffo- UBA, Capital Federal y varios otros centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Santa fe, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego, donde se brindarán consultas gratuitas y sin turno previo.