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sábado 21 de octubre de 2017

Osteoporosis: prevenirla desde la adolescencia

La vitamina D es fundamental: es determinante de la fragilidad ósea y muscular en el adulto mayor, promueve la absorción de calcio.

Por Dra. Alicia Bagur (*)

Enfermedad caracterizada por baja masa ósea, deterioro de la microarquitectura del hueso, incremento de la fragilidad y, por lo tanto, aumento del riesgo de fracturas; todas consecuencias directas de la osteoporosis.

A partir de los 50, comienza un descenso de la masa ósea, más pronunciado en las mujeres que en los hombres, producto, claro está, de la menopausia y de las alteraciones hormonales (pérdida de estrógenos en la mujer).

Algo similar ocurre en el sistema muscular, en donde el menor consumo de proteínas, la menor actividad física, niveles inadecuados de vitamina D y alteraciones hormonales son algunas de las causas del deterioro muscular que acompaña al cuadro anterior.

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La vitamina D es fundamental: es determinante de la fragilidad ósea y muscular en el adulto mayor, promueve la absorción de calcio, pero es infrecuente en la dieta, salvo en alimentos con suplementos. Su producción ocurre al exponerse al sol entre las 9 y las 16 horas, y la mayor síntesis es al mediodía, cuando es más riesgoso para la piel. Por ello, se sugiere estar sin protección a media mañana o a la tarde, la mitad del tiempo que tarda la piel en enrojecerse (15 minutos si lo hace en media hora). Lo ideal es descubrir el abdomen, la espalda y proteger la cara. Eso sí, luego hay que colocarse un buen protector si se continúa al sol.

La mitad de las mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura osteoporótica (muñeca, cadera y/o columna) durante el resto de su vida. En el caso de los hombres, será 1 cada cinco.

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En la Argentina, hay un promedio anual de 34.000 fracturas de cadera por año en personas mayores 50 años, es decir, 90 por día, con una relación aproximada de 3 mujeres por cada hombre. Valores que se duplicarán hacia 2050.

La adolescencia es la etapa ideal para prevenir la osteoporosis ya que la masa ósea que no se obtiene durante esa época, no se recupera. Los huesos necesitan incorporar este mineral, presente en lácteos, acelga, espinaca, brócoli, frutos secos y tofu, entre otros. También, alimentos proteicos. Las proteínas son indispensables para que los músculos se mantengan en buen estado. Se recomienda el aporte proveniente de carnes rojas y blancas, pescado, clara de huevo, quesos, leche, almendras, nueces y lentejas. Es ideal ingerir tres porciones diarias de proteínas.

Según un trabajo realizado en el centro Mautalen, se estableció que el 2% de las mujeres jóvenes consultan para evaluar su masa ósea y descartar la presencia de disminución de la densidad mineral (osteopenia) y osteoporosis.

(*) Directora médica de Mautalen Salud e Investigación, centro orientado al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades metabólicas óseas.

Fuente: Télam

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