salud salud
miércoles 14 de marzo de 2018

Nueve de cada 10 casos de cáncer de colon comienzan con pólipos

Nueve de cada diez casos de cáncer colorrectal (CCR) se desarrollan a partir de lesiones premalignas llamadas pólipos, según estadísticas oficiales, por lo que especialistas convocaron a "hacerse estudios preventivos para extraerlos antes de que generen la enfermedad", que causa más de 7.600 muertes al año en la Argentina.

"El CCR tiene una gran incidencia en los países occidentales. Argentina cuenta con estadísticas propias y sabemos que sus cifras son equiparables a las de los países más desarrollados, siendo el segundo cáncer en frecuencia para ambos sexos", afirmó Nicolás Rotholtz, jefe de Cirugía del Hospital Alemán, con motivo del mes de prevención de esa enfermedad, que se conmemora cada marzo.

El también director de la carrera de Coloproctología de la UBA destacó que "a diferencia de la mayoría, ese tipo de cáncer brinda muchas oportunidades para prevenirlo, ya que en el 90% de los casos se desarrolla a partir de lesiones premalignas llamadas pólipos, que no generan síntomas".

"Se trata de crecimientos de la mucosa del intestino que, de persistir en su desarrollo, terminan generando la enfermedad. Lo bueno es que ese proceso lleva varios años, es decir, que hay muchas oportunidades para extraer esos pólipos antes de que se conviertan en malignos", señaló.

Por su parte el gastroenterólogo Leandro Di Paola, miembro de la comisión directiva de la asociación Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires (Endiba), afirmó que "el 75% de los pacientes no tiene antecedentes personales ni familiares de la enfermedad".

"Por eso recomendamos que a partir de los 50 y hasta los 75 años todas las personas, aunque no tengan síntomas ni antecedentes, se hagan los chequeos regulares para detectar y tratar el CCR en etapas tempranas", convocó.

Los estudios recomendados por el programa nacional de prevención y detección temprana del CCR son los test inmunohistoquímicos de sangre oculta en materia fecal y la videocolonoscopía.

"Siempre que haya antecedentes de la enfermedad o síntomas como sangrado, cambios en el hábito evacuatorio, dolor abdominal frecuente, pérdida de peso o anemia, se debe consultar al médico", advirtió Di Paola.

Y Rotholtz completó: "Para evitar la aparición del CCR se recomienda consumir alimentos ricos en fibra, reducir la ingesta de alcohol, carnes rojas y grasas, limitar las dietas hipercalóricas, mantener el peso, evitar el tabaco y hacer actividad física diaria durante 30 minutos".
Fuente:

Más Leídas