Salud Lunes, 4 de junio de 2018

Nuevas opciones para enfrentar al cáncer de mama y de pulmón

Los pacientes pueden evitar la quimioterapia y tener mayor sobrevida porque un nuevo medicamento permite avanzar sobre la enfermedad más mortal. Reducen terapia tóxica.

Estudios. Miles de mujeres pueden verse beneficiadas por los hallazgos contra el cáncer de seno.

Muchos pacientes de cáncer de mama y pulmón pueden evitar la quimioterapia y aún así tener una mayor sobrevida, según dos estudios difundidos ayer en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, en Chicago.

El primer estudio, descrito como la prueba de cáncer de seno más inclusiva hasta la fecha, encontró que la mayoría de las mujeres con un tipo común de cáncer de mama podría evitar la quimioterapia después de la cirugía, dependiendo de su puntaje en una prueba genética.

Solo en Estados Unidos, unas 65.000 mujeres podrían verse beneficiadas por los hallazgos.

Hasta ahora, las mujeres enfrentaban una gran incertidumbre acerca de si añadir quimioterapia a la terapia hormonal tras un diagnóstico de cáncer de mama de receptores hormonales positivos y HER2 negativo, cuando se encuentran en una etapa temprana, antes de que se disemine a los ganglios linfáticos.

Con los resultados de este estudio, "podemos evitar con seguridad la quimioterapia en aproximadamente 70% de las pacientes diagnosticadas con la forma más común de cáncer de mama", dijo la coautora Kathy Albain, oncóloga de Loyola Medicine.

Una prueba en 21 genes llamada Oncotype Dx, existente desde 2004, ha ayudado a guiar algunas decisiones post-cirugía.

Una puntuación alta, por encima de 25, significa que se recomienda la quimioterapia para evitar la reaparición, mientras que un puntaje por debajo de 10 implica que no es necesario.

El estudio involucró a más de 10.000 mujeres y se centró en aquéllas cuyos puntajes se ubicaron en el rango medio, de 11 a 25.

Las pacientes, de entre 18 y 75 años, fueron asignadas aleatoriamente para recibir quimioterapia con terapia hormonal o solo terapia hormonal.

Luego, los investigadores estudiaron los resultados, considerando si el cáncer reincidió y la supervivencia general.

En toda la población estudiada con puntajes entre 11 y 25, "y especialmente entre mujeres de 50 a 75 años, no hubo diferencias significativas entre los grupos con y sin quimioterapia", dijeron los hallazgos, publicados en el New England Journal of Medicine.

Los resultados muestran que todas las mujeres mayores de 50 años con una puntuación de 0 a 25 pueden evitar la quimioterapia y sus tóxicos efectos secundarios.

En las mujeres menores de 50 años con una puntuación de 0 a 15, la quimioterapia también podría omitirse.

Sin embargo, entre las más jóvenes con puntuaciones de 16 a 25, los resultados fueron ligeramente mejores en el grupo de quimioterapia.

El estudio "debería tener un gran impacto en los médicos y los pacientes", dijo Albain. "Estamos reduciendo la terapia tóxica".

Cáncer de pulmón

El segundo estudio refiere al cáncer de pulmón más común en todo el mundo, conocido como cáncer de pulmón de células no pequeñas.

El ensayo, en el que participaron más de 1.200 personas, descubrió que el medicamento Keytruda (pembrolizumab) medicamento de Merck ayudó a pacientes con cáncer de pulmón a vivir entre cuatro y ocho meses más que la quimioterapia.

Estos hallazgos "no se parecen a nada que hayamos visto en el pasado para el cáncer de pulmón de células no pequeñas", dijo el autor principal del estudio, Gilberto Lopes, oncólogo del Health Center de la Universidad de Miami.

Aún así, reconoció que la mayoría de los pacientes con este tipo de cáncer avanzado morirán en meses, y hay "mucho más trabajo" por hacer.

El de pulmón es el cáncer más mortal en todo el mundo, costando 1,7 millones de vidas por año.

"Estamos dejando una era en la que la única opción para los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas era comenzar quimioterapia", dijo John Heymach, profesor del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, que no participó en el estudio.

"Ahora, la gran mayoría de los pacientes puede en su lugar recibir beneficios de la inmunoterapia", agregó.

Alejándose de la quimio

El cuidado de las personas con cáncer ha evolucionado y excluye la quimioterapia -medicamentos antiguos con severos efectos colaterales- y adoptado terapias dirigidas a los genes, bloqueadores hormonales y tratamientos para el sistema inmunológico. Cuando hoy se utiliza la quimioterapia, es a veces por periodos cortos o dosis bajas en comparación con antes.

Otro estudio presentado determinó que el medicamento para inmunoterapia Keytruda, de Merck, funcionaba mejor que la quimioterapia como tratamiento inicial para la mayoría de las personas con el tipo más común de cáncer de pulmón, y con menos efectos colaterales.

Dejanos tu comentario