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jueves 02 de noviembre de 2017

Lanzan campaña contra el cáncer de próstata

Una fundación y los municipios darán charlas con el fin de concientizar sobre la prevención. El miedo a los estudios es un obstáculo para llegar al diagnóstico precoz.

Para concientizar a los varones sobre los cuidados preventivos que deben adoptar contra el cáncer de próstata, la Fundación Uroclínica lanzó una campaña provincial que abarca a todos los departamentos de Mendoza.

Se estima que 1 de cada 10 hombres tienen esa enfermedad, por lo que se aconseja consultar, a partir de los 50 años, consultar con un urólogo una vez al año para descartar problemas en esa glándula.

Las acciones que buscan informar, romper mitos y prejuicios relacionados, sobre todo con los exámenes preventivos, se realizarán en diferentes lugares de la provincia y contarán con el apoyo de los municipios.
Concretamente lo que se pretende es instalar hábitos saludables, al igual que se hace con las mujeres cuando se insta a que se realicen los estudios de detección y prevención de cáncer de mama y de útero.

Reconocimiento
La campaña, denominada Noviembre Azul & Con Bigotes, ha sido declarada de interés provincial y legislativo por el Gobierno de Mendoza y las cámaras de Diputados y Senadores de Mendoza, y cuenta con el auspicio de la Sociedad Argentina de Urología (SAU). También ha sido reconocida de interés departamental por parte de varios municipios mendocinos.

"Tomamos la iniciativa de comenzar con esta campaña porque en Mendoza no existían y porque consideramos muy importante que se tome conciencia de lo valioso que es ir al especialista una vez al año, ya sea por estudios de cáncer de próstata o por patología prostática en general", explicó Joaquín Silva, presidente de la Fundación Uroclínica.

El especialista indicó que la detección precoz, como en cualquier enfermedad, alivia la carga del problema y además aumenta la sobrevida del paciente.

Cada vez más
En Mendoza el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por cáncer en varones "y su incidencia es cada vez más alta debido a que, de a poco, los controles van en aumento", dijo el referente.

Los pacientes sin antecedentes ni síntomas deben hacerse un estudio a los 50 años, pero si tienen antecedentes familiares deben consultar a los 40.

"La consulta urológica consiste en realizarse un análisis de sangre y una ecografía para ver el tamaño de la próstata, y dependiendo del resultado se realiza un estudio tactorectal, que es muy rápido, inocuo e indoloro", explicó Silva, y mencionó los preconceptos que existen en relación a estos controles. "Hay mucha resistencia en este sentido, muchos hombres les tienen miedo a los estudios y no piensan que pueden prevenir una patología, ya sea de cáncer u otras relacionadas con obstrucciones", señaló Silva.

Por qué un bigote
En 2003 un grupo de jóvenes de Melbourne (Australia), conocidos como "Los 30 originales", tuvieron la idea de dejar crecer sus bigotes para apoyar a un amigo aquejado de cáncer de próstata.

En 2004 crearon la Fundación Movember, que comenzó a recolectar fondos para destinarlos a la lucha contra esta enfermedad. Por eso, en varios países se toma al bigote como un símbolo de concientización sobre este tipo de cáncer.

Una sugerencia
La campaña provincial invita a los varones a que durante este noviembre se dejen crecer el bigote y compartan fotos con sus familiares, amigos y compañeros de trabajo, para contarles que se comprometieron en la lucha contra el cáncer de próstata y de paso sumar más gente a esta acción.

"Los que no deseen sumarse a esta propuesta igual podrán participar en la movida de noviembre, sacándose una foto con un bigote postizo y compartiéndola con sus conocidos y amigos", explicaron los organizadores.

Las mujeres, sin distinción de edad, también tendrán la oportunidad de participar y ayudar.

La invitación consiste en tomarse fotografías con bigotes postizos y después compartirlas en sus redes sociales.
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