salud - Alzheimer Alzheimer
viernes 26 de enero de 2018

La nueva lucha de la medicina para envejecer bien

Así lo creen los científicos que están al frente de estas investigaciones y que también esperan que se pueda alargar la esperanza de vida.

Los avances de la geriatría sugieren que en los próximos años las terapias dirigidas a atender el envejecimiento, para prevenir enfermedades como el cáncer y el Alzheimer, podrían permitir contar con una población anciana más sana en los próximos años.

Así lo creen los científicos que están al frente de estas investigaciones y que también esperan que se pueda alargar la esperanza de vida.

"Estamos cerca del objetivo de producir tratamientos para la prevención de patologías que surgen con la edad", dijo Felipe Sierra, director de la división de biología de la senectud, en el National Institute of Aging (NIA) de Estados Unidos.

En el curso de los últimos veinte años, ese campo de investigación "literalmente ha explotado" gracias a descubrimientos realizados sobre organismos simples como gusanos en los que se puede medir e intervenir la esperanza de vida, explicó el especialista a la AFP.

Es una sorpresa constatar que en la manipulación de solamente 17 genes, que existen en los humanos, se puede duplicar la vida de un gusano llamado "C. elegans", un organismo modelo, y hacer vivir a los ratones 60% más de tiempo con una mejor salud.

Los investigadores también observaron que una fuerte reducción de consumo de calorías produciría los mismos efectos en los genes.

"Nosotros sabemos que la acumulación del daño celular con la edad, como resultado del mal funcionamiento del metabolismo, provoca numerosas enfermedades", explicó Luigi Fontana, profesor de ciencia nutricional y de la geriatría en las universidades de Washington en San Luis (Missouri) y de Brescia en Italia.
Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas