Salud Jueves, 19 de abril de 2018

La mortalidad por cáncer en los hombres bajó un 5%

La mayor cantidad de muertes por cáncer sigue correspondiendo en varones a tumores.

La mortalidad por cáncer en hombres descendió un 5% en Argentina entre 2011 y 2015 respecto del período 2007-2011, informó el Instituto Nacional del Cáncer (INC), que destacó "la creación de programas de control y prevención, la concientización y la disminución del hábito tabáquico" como principales causas de la disminución.

Así, según la nueva edición del Atlas de Mortalidad por Cáncer que publica el INC, la tasa ajustada por edad (Tae) registra valores similares en ambos periodos para las mujeres (88 cada 100.000), mientras que en los varones disminuye de 131,5 a 124,9 cada 100.000 (5%).

"Es un descenso global en la mortalidad para todos los tumores, pero hay un fuerte impacto en los cánceres de pulmón y próstata, que hasta 2015 venían bajando a un ritmo de casi 2% anual en ambos casos, y el colorrectal, que está algo estancado pero también bajó", precisó a Télam Graciela Abriata, coordinadora del Sistema de Vigilancia Epidemiológica y Reporte del Cáncer (Siver-Ca).

Asimismo, según el informe, la mayor cantidad de muertes por cáncer sigue correspondiendo en varones a tumores (pulmón, próstata y colon-recto), mientras que las mujeres mueren más por cáncer de mama, pulmón y colon-recto.

El segundo indicador a considerar es el de años potenciales de vida perdidos (APVP), que mide el impacto de la muerte prematura a causa de la enfermedad, es decir aquellas muertes que ocurrieron antes de que las personas alcanzaran los 80 años, esperanza de vida media del país.

"Cuando se observan los APVP cobran importancia los tumores que determinan no sólo un mayor número de muertes, sino que también registran una alta letalidad en edades más tempranas", destacó Abriata.