Salud Lunes, 19 de febrero de 2018

Infartos: 27% los provocan la contaminación del aire

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a fomentar con urgencia sistemas de transporte poco contaminantes, fuentes de energía limpia, eficiencia energética y una gestión sostenible de los deshechos para combatir la contaminación del aire, responsable de 6,5 millones de muertes globales al año.

"El 27 % de los infartos de miocardio tiene que ver con una exposición al aire contaminado. Cuando vamos al accidente cerebrovascular es todavía más alto, un 34%, y con el cáncer de pulmón es un 37%. Tenemos mucho que ganar o mucho que perder, depende de las medidas que pongamos en marcha", explicó a Efe la directora de Ambiente y Salud de la OMS, María Neira.

La experta española, médico de formación, ofreció una conferencia en Bruselas organizada por la ONG Alianza de Salud y Ambiente en la que apuntó que "los países más desarrollados y más ricos no tienen ninguna excusa para no ser lo más exigentes posibles en cuanto a las medidas de calidad del aire".

Parte de la respuesta a ese problema pasa por una transición energética que apueste por fuentes de generación menos contaminantes y por una mayor eficiencia energética.

Dejanos tu comentario