salud - cambio climático cambio climático
sábado 21 de abril de 2018

En 200 años las vacas serán los animales más grande sobre la Tierra

La expansión del ser humano está reduciendo el tamaño medio de los mamíferos a la décima parte.

En 200 años, solo quedarán vacas... Ni rinocerontes, ni elefantes... el animal terrestre más grande sobre la Tierra será la vaca. Y es que el Homo sapiens, los neandertales y otros parientes humanos recientes son responsables de una larga etapa de extinción, según un nuevo estudio publicado en la revista Science.

La investigación, liderada por la Universidad Estatal de Nuevo México en Alburquerque (EE. UU.), advierte que, si la tendencia continúa y tras analizar la evolución del tamaño de los mamíferos terrestres en los últimos 125.000 años, dentro de 200 años la vaca será el mamífero más grande sobre la superficie terrestre.

La extinción selectiva de los mamíferos de gran tamaño en todos los continentes, comenzó tras la llegada del ser humano a cada región con el final de la glaciación y la subida de temperaturas que transformó el medio ambiente y permitió que los humanos se multiplicaran desde África por todo el planeta.

Así, la propagación de los homínidos (humanos primitivos y parientes como los neandertales) de África coincidió con la extinción de mamíferos como los mamuts, el tigre dientes de sable y el gliptodon, una criatura parecida a un armadillo del tamaño de un coche que vivió durante la época del Pleistoceno.

Los humanos aparentemente atacaron a las grandes especies para obtener carne, mientras que las criaturas más pequeñas como los roedores escaparon, según el informe.

En América del Norte, por ejemplo, la masa corporal media de los mamíferos terrestres se redujo a 7,6 kg desde 98.0 después de la llegada de los humanos. Hace al menos 125.000 años, el mamífero africano promedio era ya un 50% más pequeño que los de otros continentes, a pesar del hecho de que las masas terrestres más grandes por lo general pueden soportar mamíferos más grandes.

Si la tendencia continúa, "el mamífero más grande de la Tierra en unos pocos cientos de años puede ser una vaca doméstica de unos 900 kg", escribieron los autores.

Los humanos y no el cambio climático propiciaron la extinción de las especies más grandes
Eso significaría la pérdida de criaturas como elefantes, jirafas e hipopótamos. Recordemos que en marzo murió en Kenia el último rinoceronte blanco del norte macho.

Fuente: Muy Interesante

Fuente:

Más Leídas