Salud Sábado, 14 de abril de 2018

El uso de Big Data en la salud

El uso de la big data en el área de salud debe basarse en información trasparente, que ayude a pacientes y médicos a tomar decisiones profesionales que sean entendidas por ambos, sabiendo si hubo asistencia automatizada, y la tecnología blockchain podría ser una aliada, coincidieron expertos que debatieron sobre la temática en un encuentro realizado en Buenos Aires.

"Los pacientes deben saber si su médico utiliza sistemas algorítmicos para hacer diagnósticos y qué tipo de datos usa", y a la vez, los profesionales de la salud "necesitan entender cómo funciona el desarrollo informático que los asiste en sus decisiones", dijo Sonia Canselier, investigadora de la universidad francesa de Nantes, una de las disertantes del coloquio Big Data y Salud que se realizó hasta hoy en la Universidad Católica Argentina.

"La velocidad y la eficacia de los softwares médicos son una ventaja para profesionales y pacientes para conseguir un diagnóstico más rápido y preciso, pero el riesgo es que se viole la intimidad de las personas o que funcione mal la máquina porque cargamos información incorrecta, entonces será incorrecto el diagnóstico", agregó la profesional.

Para ella "hay que controlar estas innovaciones, evitando la opacidad, alentando la transparencia y la lealtad sobre los datos".

Ésto "impone revelar el algoritmo, algo a lo que se opone la industria que los desarrolla. Un conflicto que varios países están debatiendo".

Dejanos tu comentario