Salud Jueves, 30 de marzo de 2017

El Test del Sudor ya está disponible en el Fleming

Este estudio es indicado a pacientes que presumen padecer fibrosis quística y hasta el momento sólo podía ser realizado en el Hospital Notti.

En una reunión entre profesionales y directivos de OSEP fue presentada la nueva adquisición del Hospital Pediátrico Alexander Fleming, un dispositivo para realizar el "test del sudor".

Este estudio es indicado a pacientes que presumen padecer fibrosis quística y hasta el momento sólo podía ser realizado en el Hospital Notti, por lo que su realización demandaba mucho tiempo de espera.

El test del sudor permite el diagnóstico de la fibrosis quística y la adquisición del aparato que lo hace posible es muy importante para la Obra Social, ya que el único centro asistencial público que lo realizaba era el Hospital Notti y ahora lo hace también el Fleming para nuestros afiliados.

La encargada de realizar el examen será la doctora María Eugenia Herrero, médica bioquímica del laboratorio del nosocomio, quien ha realizado una completa capacitación en el Hospital Posadas, de Buenos Aires, con el objetivo de asumir este desafío. La experiencia incluyó desde el lavado del material hasta la toma de muestras y titulación correspondiente.

El aparato sirve para confirmar el diagnóstico de la enfermedad, en el caso de que los estudios neonatales haya arrojado resultados positivos o que el paciente presente síntomas que el médico considere suficientes para indicar el estudio.

Se trata de una muestra indolora ya que contamos con una fuente de iontoforesis que produce una estimulación para que el niño sude y, a partir de ahí, cuantificar los cloruros en el sudor y, según su diagnóstico, el médico considerará si es necesario repetir o confirmar su diagnóstico.

Fue muy importante la colaboración de la doctora Rosanna González, Directora de Gestión de Pacientes Complejos quien, con la colaboración del Laboratorio Techphere, hicieron posible esta buena noticia.

Esta nueva presentación aparatológica se suma a la torre laparoscópica para cirugías que fue estrenada con éxito hace una semana.

¿Qué es la fibrosis quística ?

Es una enfermedad genética, que provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo. Es uno de los tipos de enfermedad pulmonar crónica más común en niños y adultos jóvenes, potencialmente mortal. Es hereditaria, provocada por un funcionamiento deficiente de las glándulas de secreción externa y se caracteriza por presentar signos de enfermedad pulmonar crónica y disfunción del páncreas, por ello, mientras más temprano se realice el diagnóstico, mejor se pueden evitar las complicaciones en los niños.

Fuente: Prensa Mendoza.

Más noticias