Salud Sábado, 14 de julio de 2018

El "comportamiento sexual compulsivo" es un trastorno mental

El término "adicción sexual" se ha usado durante décadas, pero los expertos no están de acuerdo si existe.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que el "comportamiento sexual compulsivo" es un trastorno mental, pero indicó que no está claro si se trata de una adicción o si corresponde a lo que ocurre con el juego o el consumo de drogas.

El término "adicción sexual" se ha usado durante décadas, pero los expertos no están de acuerdo si existe.

En la última actualización de la Clasificación Internacional de enfermedades (CIE) en el mundo, la OMS da un paso hacia la legitimación del concepto, al reconocer el "desorden del comportamiento sexual compulsivo", o CSBD, como trastorno mental.

Pero el organismo de Naciones Unidas no está de acuerdo en relacionarlo con comportamientos adictivos tales como la adicción a las drogas o al juego, y subraya que se requieren aun investigaciones antes de considerar al trastorno como adicción.

"Hablando de manera moderada, no consideramos que el asunto... sea equivalente a lo que ocurre con el alcohol o la heroína", señaló el experto Geoffrey Reed de la OMS a la AFP el sábado.

En la actualización de la CIE, publicada el mes pasado, la OMS indicó que el CSBD se "caracteriza por una falla intensa en el control, debido a los impulsos repetitivos sexuales o la urgente necesidad ... que provoca stress".

Pero indica que el debate científico sigue presente sobre si "el trastorno del comportamiento sexual compulsivo es una manifestación de un comportamiento adictivo".

Más noticias