Salud Domingo, 4 de febrero de 2018

Diez cosas para saber sobre la dieta cetogénica

A pesar del increíble acceso a la información con el que cuenta hoy por hoy la sociedad, incluso en temas relacionados con la salud, la denominada dieta cetogénica sigue suscitando muchas incógnitas entre la población general, debido a la desinformación que envuelve este término.

Por tal motivo, especialistas del PronoKal Group, compañía dedicada al manejo de la cetosis aplicada a la pérdida de peso a través de dieta cetogénica, elaboraron un decálogo con los puntos más desconocidos sobre esta dieta.

De todos modos, los expertos destacaron un concepto que forma una parte esencial de sus tratamientos y sobre el que sus pacientes le han confesado que, solo tras la primera visita informativa con un médico prescriptor, resuelven realmente muchas de sus dudas sobre las dietas cetogénicas.

10 cosas que no sabías sobre la Dieta Cetogénica.

1. La dieta cetogénica es una pauta alimentaria que hace entrar al cuerpo en un estado de cetosis.

Hace referencia a un estado fisiológico cuyo objetivo es generar una situación de cetosis (formación de cuerpos cetónicos) similar a la del ayuno. Ésta se logra o a través de un aporte insuficiente de alimentos (la cantidad de energía de la dieta es menor que la requerida) o mediante una restricción de alimentos ricos en glúcidos (carbohidratos), y consumiendo alimentos ricos en proteínas o en grasas.

2. Existen muchas tipologías de dietas cetogénicas y no todas ofrecen los mismos resultados. Las hay que son altas en grasas, bajas en grasas, muy bajas en grasas, hiperproteicas, normoproteicas... Se pueden plantear un sinfín de combinaciones que permitan llevar al cuerpo a ese estado de cetosis, pero no todas son efectivas y seguras en el tratamiento del exceso de peso, por lo que en estos casos, es importante ponerse en las manos de un médico experto.

Por ejemplo, las dietas hiperproteicas (hiper -en exceso-) pueden causar una sobrecarga de proteínas en el organismo, mientras que las que son altas en grasas, podrían llevar al paciente a problemas de carácter cardiovascular, como la hipercolesterolemia. En este sentido, solo las dietas cetogénicas de PronoKal Group -normoproteicas y muy bajas en grasas- han demostrado una pérdida de 5 kg en 15 días

3. La dieta cetogénica, bajo control médico y pautada por profesionales, es saludable. La dieta cetogénica ha mostrado buenos resultados en materia de pérdida de peso tanto a corto como a largo plazo, y permite al paciente salir antes y por más tiempo del rango de obesidad en comparación con la dieta hipocalórica1.

Ya a partir de los 2 meses, el grupo de dieta cetogénica (según la metodología de PronoKal Group) presenta una media de IMC fuera de obesidad (IMC