salud
En el marco del Día Mundial contra la Neumonía se informó que en la Argentina, cada año aproximadamente 38 de cada mil adultos mayores de 65 años se ven afectados.

Destacan la importancia de concientizar sobre la neumonía

Por UNO

Especialistas destacaron la importancia de concientizar sobre la neumonía, enfermedad respiratioria que genera 1.6 millones de muertes por año en el mundo.

En el marco del Día Mundial contra la Neumonía, que se celebrará el próximo 12 de noviembre, se informó que en la Argentina, cada año aproximadamente 38 de cada mil adultos mayores de 65 años se ven afectados por esta afección que puede ser mortal y de la cual muchas personas no son conscientes de sus señales y síntomas.

Si bien las personas suelen relacionar la neumonía, incluyendo la neumonía neumocócica, con una infección generalizada en bebés y niños pequeños, los adultos mayores pueden estar en riesgo de padecerla debido al debilitamiento del sistema inmunológico, relacionado con la edad.

De acuerdo a una investigación realizada por la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) junto con el apoyo de Pfizer, y que fue presentada en el ISPPD ediciones 2014 y 2016, uno de cada cuatro adultos que contrae neumonía fallece durante el primer año de recibido el diagnóstico.

El informe, que analizó el impacto de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), fue realizado entre 2012 y 2015 e incluyó a 3 mil personas de 3 ciudades en Argentina, Paraguay y Uruguay, indicando que sólo el 16,7% de las personas habían sido vacunadas contra la neumonía.

"El Día Mundial contra la Neumonía representa un importante recordatorio sobre qué tan graves pueden ser esta enfermedad y sus complicaciones. No obstante, la educación y la sensibilización siguen siendo cruciales", señaló el médico infectólogo Alejandro Cané, jefe de Asuntos Médicos y Científicos de Pfizer América Latina.

Los adultos con neumonía pueden sufrir repercusiones significativas debido a la infección.

Esta enfermedad puede provocar ausentismo laboral, hospitalización y posibles complicaciones como insuficiencia respiratoria (que requiere un respirador artificial o ventilador, y sepsis (condición en la que se presenta una inflamación incontrolada en el cuerpo y que puede causar una disfunción orgánica generalizada).

La enfermedad neumocócica, incluyendo la neumonía neumocócica, se refiere a un grupo de enfermedades que son causadas por la bacteria Streptococcus pneumoniae, también conocida como neumococo.

Los síntomas de la neumonía neumocócica incluyen tos, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar..

Aunque cualquier persona puede contraer la enfermedad neumocócica, algunas personas enfrentan un mayor riesgo de infección, entre ellos, los niños menores de dos años y los adultos de 65 años o más.

Entre otros de los factores de riesgo para padecer neumonía neumocócica se encuentran diabetes, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y un sistema inmunológico suprimido.

El tabaquismo y el alcoholismo también aumentan el riesgo.

La vacunación, una forma eficaz de prevenir la neumonía

La vacunación puede ayudar a prevenir la neumonía neumocócica, uno de los tipos más comunes de enfermedad neumocócica.

El objetivo del Día Mundial contra la Neumonía, instaurado en 2009, es ayudar a combatir la neumonía y crear conciencia sobre los peligros potenciales que esta enfermedad representa para los niños y adultos en todo el mundo.

La neumonía, que incluye la neumonía neumocócica, es una de las principales causas infecciosas de muerte infantil alrededor del mundo.

Sin embargo, es fundamental que los adultos mayores también comprendan la importancia de la atención preventiva y adopten medidas al respecto.