salud diabetes

Crearon una app que brinda datos estadísticos sobre el pie diabético

Por UNO

Un grupo interdisciplinario de investigadores mexicanos desarrolla una aplicación basada en inteligencia artificial (IA) que brinda información estadística y científica sobre el pie diabético, se informó anoche.

La herramienta ya cuenta con un avance del 50 % y se prevé su publicación oficial en la primera mitad de 2018, según anunció el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Miguel Ángel Cid Báez, docente investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), detalló que la plataforma genera infogramas médico-educativos de búsqueda sobre datos estadísticos indexados (añadidos en un índice de internet) en diabetes y pie diabético.

Una infografía o infograma es la representación visual informativa que resume o explica figurativamente algún tópico y es considerada una herramienta didáctica, dinámica, imaginativa y de alto impacto, aclaró Cid Báez, médico cirujano con maestría en tecnología e informática educativa.

La primera etapa es el desarrollo de la plataforma web, búsqueda y revisión sistematizada de artículos científicos indexados en los últimos 10 años, con la finalidad de que contenga 500 datos estadísticos.

Estos datos serán en relación con el pie diabético, tales como prevalencia, tasa de amputación y mortalidad, entre otros.

En la segunda etapa, el equipo realizará el desarrollo tecnológico del algoritmo de inteligencia artificial de búsqueda en bases de datos biomédicos, con criterios de diabetes y pie diabético.

Con ello, agregó, "se busca simplificar y romper la brecha de acceso al profesional de la salud y público en general, de información gráfica y de fácil entendimiento y concientización".

El especialista indicó que para el uso de esta aplicación, la persona tendrá acceso a la plataforma web en el dominio, en donde podrá navegar por búsqueda, al escribir las palabras clave o selección de una lista de etiquetas de interés.

En la segunda etapa, además, el sistema realizará una búsqueda sistemática al mismo tiempo de generar infogramas mediante inteligencia artificial.

Esos resultados serán en un inicio revisados y convalidados por inteligencia humana, mediante la toma de criterios de fiabilidad de la información incluida en los infogramas elaborados por el sistema de inteligencia artificial.

Se denomina pie diabético a una alteración clínica de origen neuropático (afectación en los nervios) e inducida por la hiperglucemia (azúcar alto), en la que con o sin coexistencia de isquemia (falta de riego sanguíneo), y previo desencadenante traumático, produce lesión y/o ulceración del pie.

Cid Báez explicó que el pie diabético es una de las complicaciones más dramáticas en los pacientes con diabetes debido a las alteraciones biopsicosociales que conlleva, ya que el promedio de edad de los afectados es de entre 35 y 55 años.

Según la Federación Internacional de la Diabetes, 2017 inició con 415 millones de personas con diabetes en el mundo y a la mitad del año incrementó a 422 millones.

Para 2040, se estima que este número aumente a 642 millones, y se calcula que 50 % de las personas que padece diabetes lo desconoce.

Temas relacionados: