Salud Sábado, 31 de marzo de 2018

Científicos se acercan a la detección temprana del tipo de cáncer más mórtífero

El cáncer de colon es la principal causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres, y sólo en EE.UU. mata a aproximadamente 65.000 personas al año.

Un grupo de investigadores estadounidenses dio el primer paso para mejorar la detección en sus etapas iniciales de desarrollo del cáncer de colon, el tipo de cáncer más mortífero en EE.UU., según un estudio publicado hoy por la revista especializada Plos One.

Hasta ahora se pensaba que los cánceres de colon que se desarrollaban en pacientes que tenían colonoscopias "limpias", es decir, sin encontrar ningún problema mayor durante este tipo de inspección médica, se producían a través de algún mecanismo desconocido que no involucraba pólipos.

Sin embargo, los científicos de la Fundación de Investigación Médica de Oklahoma (EE.UU.) determinaron que los pólipos ocultos podrían ser responsables de hasta un 40 % de los cánceres de colon que se desarrollan después de una colonoscopia "limpia".

Gracias a estos marcadores reveladores que identifican los pólipos, sería posible crear una prueba de diagnóstico para analizar muestras fecales con el objetivo de buscar estos cambios antes de realizar una colonoscopia.

Los científicos apuntaron que entender los efectos posteriores de la mutación del gen BRAF podría permitir la intervención de algún tipo de fármaco para evitar que el ADN se altere, un hallazgo que hicieron en una investigación adicional.

En última instancia, esto podría evitar que se desarrolle el cáncer de colon en el paciente.

Fuente: La Tercera