Salud Domingo, 25 de febrero de 2018

Cardiopatías congénitas: la importancia de prevenir infecciones respiratorias

Los especialistas destacaron la importancia de concientizar sobre esta problemática que, si se diagnostica precozmente, puede ser abordada a tiempo.

En la Argentina cada año nacen 7.000 bebés con alguna cardiopatía congénita y debido a la fragilidad de sus pulmones y conductos respiratorios, tienen mayor riesgo de sufrir otras complicaciones, como bronquiolitis o neumonía.

Por tal motivo, los especialistas destacaron la importancia de concientizar sobre esta problemática que, si se diagnostica precozmente, puede ser abordada a tiempo.

Las cardiopatías congénitas son malformaciones del corazón producidas durante la vida fetal, consideradas el defecto congénito más común del mundo.

Se trata de una anomalía en la estructura y el funcionamiento del corazón debido a una malformación del mismo órgano o de los vasos sanguíneos cercanos, durante el desarrollo embrionario.

Esta afección, que debilita el sistema cardiopulmonar de los bebés, los expone a contraer severas infecciones respiratorias por el virus sincicial respiratorio (VSR), virus influenza, neumococo, bordetellapertussis y otros agentes infecciosos que afectan a la población general y que se manifiestan a través de una neumonía o bronquiolitis.

Es por eso que, los bebés con problemas del corazón requieren más del doble de internaciones que las habituales por su afección cardíaca.

"Las cardiopatías congénitas son las malformaciones del corazón y de los grandes vasos. Éstas pueden ser de estructura y de función y se desarrollan intraútero, es decir, que el niño las tiene al nacimiento. Algunas pueden ser malformaciones simples y otras muy complejas, requiriendo varias cirugías incluso dentro del primer año de vida" explicó Eugenia Olivetti, médica pediatra especialista en Cardiología Infantil del servicio de Cardiología del Hospital J.P. Garrahan y responsable del área médica del Centro Coordinador de Cardiopatías Congénitas.

Dejanos tu comentario