salud - Premio Nobel Premio Nobel
sábado 07 de julio de 2018

Cali aloja el registro de cáncer más importante

El Registro Poblacional de Cáncer de Cali (RPCC), considerado como el más importante y consistente de América Latina, cuenta con datos provenientes de expedientes clínicos de los médicos privados, lo que lo convierte en un archivo único en su tipo a nivel internacional.

"Algo que sólo funciona en Cali es que los médicos privados facilitan sus expedientes clínicos para que podamos usarlos", explicó Luis Eduardo Bravo Ocaña, director del RPCC.

Bravo está desde el año 2002 al frente del registro de cáncer existente más completo y sostenible presente en países de medianos o bajos ingresos, según reconoció en 2012 la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante una reunión en el Hospital Universitario del Valle, sede del registro, con una veintena de periodistas provenientes de la región, el doctor Bravo explicó que este registro funciona gracias al patrocinio de la institución universitaria.

"En el modelo colombiano los patrocinadores han sido las universidades. En América Latina ha habido problemas cuando este tipo de sistemas (los registros) se impulsan desde las Secretarías de Salud porque hay discontinuidad", detalló.

El RPCC, creado en 1962, fue la razón principal para que la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) eligiera el año pasado a la ciudad colombiana como modelo para implantar la iniciativa Desafío de las Ciudades contra el Cáncer, conocido también como C/Can 2025.

Este programa tiene como objetivo que los gobiernos, médicos, instituciones de salud pública, iniciativa privada y organizaciones de pacientes reduzcan en un 25% la tasa de cáncer realizando una labor conjunta en las ciudades de alrededor de un millón de habitantes.

Este registro también ha servido de base para trabajos de investigación de la investigadora colombiana Nubia Muñoz, candidata al Premio Nobel de Medicina en 2008, por sus estudios de relación entre cáncer de cuello uterino y el virus del papiloma humano.

Fuente: EFE
Fuente:

Más Leídas