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jueves 21 de diciembre de 2017

10 tips para no sobrepasarse en las fiestas

Las celebraciones de Navidad y Año Nuevo suelen ser un festín gastronómico, se puede disfrutar y no afectar la salud.

1. Planifique el menú con anticipación
Planear con tiempo evita el estrés y permite estimar mejor la cantidad de comida y bebida necesaria para la ocasión.

2. Evite los ayunos los días de fiesta
Saltear comidas para sanear el exceso posterior es un error: la combinación ayuno-atracón es muy perjudicial para el organismo. Lo ideal es mantener el ritmo de las 4 comidas al día.

3. Modere las porciones
Moderar las porciones significa ser flexibles, eligiendo lo que se desea comer y sirviéndolo en el plato, en cantidades pequeñas.

4. Calme la ansiedad
Para disminuir la ansiedad ante la comida, es fundamental comer despacio y masticar saboreando cada bocado.

5. Incluya vegetales y frutas
Los vegetales son bajos en calorías y dan saciedad. Un menú navideño saludable se compone de 50% de verduras (crudas o cocidas) en los dos primeros platos y un 50% de frutas (frescas o secas) en el postre.

6. Modere el consumo de gaseosas y bebidas alcohólicas
La clave es tomar abundante agua, jugos de frutas naturales sin azúcar, gaseosas o aguas saborizadas light, reservando la bebida alcohólica sólo para el momento del brindis (una copa si es mujer y dos copas si es hombre).

7. Viva plenamente la fiesta
Concentrarse en la comida implica perder momentos para el encuentro y el diálogo con la familia y los amigos. ¿Qué tipo de fiestas desea vivir Ud.?

8. Haga que los días festivos sean activos: practique ejercicio físico
Al ser días de mayor ingesta de comidas calóricas, se debe quemar grasas todo lo que se pueda. Y para eso... ¡hay que moverse!

9. Controle el consumo de postres
Decida con tiempo qué comerá y cuándo, y cómo reaccionará ante una situación en donde se sienta presionado/a por aceptar una porción de "algo dulce".

10. Revise recetas
Hay muchas maneras de alterar las recetas de los postres para que sean más saludables pero igual de deliciosos.

• Crema chantilly por queso untable mezclado con esencia de vainilla y edulcorante
• Crema de leche por ogur natural
• Huevos por clara de huevo

Bonos: CONTROLAR EL TAMAÑO DE LA PORCIÓN ES LA CLAVE DE LA MODERACIÓN
Seleccione con inteligencia qué comer; sírvase una porción y saboréela despacio. Si programa comer lento y masticando cada bocado, comerá menos. No hay alimentos prohibidos, sino algunos más o menos convenientes. Saber elegir, llevar un orden y darse un gusto programado, ¡reconforta!
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