Barack Obama Barack Obama
sábado 23 de abril de 2016

Récord de países firmaron el acuerdo sobre el clima

El pacto de París compromete a sus firmantes a limitar el aumento de la temperatura "por debajo de 2°C".

Nueva York. Un total de 171 países se reunieron ayer en la ONU y firmaron el histórico acuerdo climático para combatir el calentamiento global, "un récord de firmantes para un tratado internacional en un sólo día", dijo el secretario general de la organización, Ban Ki-moon.
Los representantes de las naciones comenzaron a firmar el Acuerdo de París sobre el cambio climático, que entrará en vigencia con años de anticipación. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, con su nieta en brazos, se sumó a decenas de líderes mundiales para la ceremonia de la firma. Los que no firmen tienen un año para hacerlo.
"Estamos en una carrera contra el tiempo", dijo Ban Ki-moon y agregó: "La era de consumo sin consecuencias se ha terminado".
Muchos prevén que el acuerdo entrará en vigencia antes del plazo original (2020). Algunos dicen que podría suceder este año.
Después de firmar, las naciones deberán aprobar formalmente el acuerdo por medio de sus procedimientos nacionales. La ONU dijo que 15 países –varios de ellos son pequeñas naciones insulares amenazadas por la elevación del nivel de las aguas– lo hicieron ayer depositando sus documentos de ratificación.
China, que lidera el mundo en emisiones de carbón, dijo que realizará los procedimientos internos para ratificar el acuerdo antes de la cumbre del G20, que se realizará en China en setiembre.
Estados Unidos dice que lo ratificará este año. Según los analistas, si Washington lo ratifica antes del fin del período del presidente Barack Obama en enero, le resultará más difícil a su sucesor denunciar el acuerdo, porque debería esperar cuatro años bajo las normas acordadas.
El acuerdo entrará en vigencia después de que 55 países, en representación de por lo menos el 55% de las emisiones contaminantes, lo hayan ratificado. Estados Unidos y China, que suman casi el 40% de las emisiones en el mundo, han dicho que se proponen unirse al acuerdo este año.
Maros Sefcovic, director de Energía de otro importante contaminante, la Unión Europea de 28 miembros, dijo que la UE quiere estar en la "primera ola" de países ratificantes.
El presidente francés Francois Hollande, el primero en firmar, dijo que pedirá al Parlamento ratificar el Acuerdo de París para este verano. El ministro ambiental de Francia está a cargo de las negociaciones y dijo a la reunión: "Ahora no hay marcha atrás".
El Acuerdo de París, en respuesta al aumento de las temperaturas, el alza del nivel del mar y otras consecuencias del cambio climático, fue un avance espectacular en las negociaciones climáticas en la ONU, empantanadas durante años debido a las disputas entre países ricos y pobres.
Cada nación fija sus propias metas para la reducción de emisiones de dióxido de carbono y otros gases invernadero. Las metas no son vinculantes, pero los países deben actualizarlas cada cinco años.

El mensaje de DiCaprio
El actor estadounidense Leonardo DiCaprio exigió ayer a los líderes de todo el mundo ir más allá de los acuerdos contra el cambio climático durante la firma del pacto y advirtió de que: "El planeta no se salvará si no dejamos los combustibles fósiles bajo tierra, a donde pertenecen".
"El mundo está mirando. Ustedes (los gobernantes) serán aclamados o vilipendiados por las generaciones futuras", dijo DiCaprio en Naciones Unidas durante la firma del Acuerdo de París sobre el clima.
Fuente:

Más Leídas