Por Javier Cusimano
A puro baile, mucho humor, poesía y una buena cuota de música –que por primera vez fue tocada en vivo sobre el escenario– se realizó ayer, después de las 21, la ya tradicional Pisada de la Uva de Orfila en la playa oeste del Mendoza Plaza Shopping, en Guaymallén.
Como ocurre cada año, el público desbordó la explanada de la casa de compras para disfrutar otra vez de una de las celebraciones del vino instaladas en el calendario vendimial.
Cerca de 5.000 personas llegaron a contemplar el show de luces y sonido, a cargo del ex director de Cultura Pedro Marabini.
La conducción fue de Gisela Campos y Martín Lubowieki, quienes luego de presentar a cada una de las 18 virreinas departamentales y describir sus atributos invitaron a las muchachas a subirse al escenario y bailar sobre los racimos de uva.
Paradas en el interior de grandes barricas, las candidatas fueron pasando en grupos de seis y en tres etapas, al mismo tiempo que una banda de músicos tocó lo mejor del folclore en versiones remixadas y los aplausos y los gritos del público resonaron como una hinchada enardecida de emoción soñando –como si alentara a su equipo favorito– con la idea de ver como finalista a la participante de su departamento.
Mientras tanto, muy distendidas y disfrutando cada instante, las soberanas departamentales alentaron permanentemente a sus compañeras desde las primeras filas, aunque a sabiendas de que el jurado tenía la última palabra. Resultó electa como la nueva reina de Orfila Eugenia Mastronardi, de Capital, quien dijo que su clave estuvo en la forma de bailar para conquistar a los asistentes.
La fiesta contó al cierre con la actuación de la banda porteña Agapornis. El grupo juvenil le ofreció al numeroso público lo mejor de su repertorio y una buena fusión de temas conocidos pero reformulados a través de ritmos que combinan melodías de cumbia, rock y pop.
►Luna artificial. Sin dudas, una de las sorpresas de esta edición de la Pisada de la Uva fue la enorme luna inflable que armaron cerca del escenario para el disfrute del público.
►Notera popular. La sensual Martina Soto Pose, movilera del programa CQC (Caiga Quien Caiga) estuvo realizando entrevistas a los mendocinos que asistieron al evento realizado anoche.
►Última tecnología. Como sacado de una escena de ciencia ficción, la fiesta contó con drones (un robot aéreo) para filmar en detalle y cada uno de los momentos de la clásica celebración.
►Escenas de riesgo. Antes de que las candidatas a reina Orfila subieran al escenario a saltar sobre las barricas de madera la fiesta contó con una presentación de acróbatas que por su belleza dejaron a todos boquiabiertos.
►Sin falta. La Pisada de la Uva contó con la presencia de importantes empresarios y directivos del Shopping. También disfrutaron de la velada funcionarios departamentales, las actuales reina y virreina de la Vendimia 2013 y ex virreinas nacionales. Fue una fiesta completita.
►5 mil personas concurrieron anoche, según los organizadores, a la fiesta que se realiza cada año para esta fecha, en la playa oeste del Mendoza Plaza Shopping.
►En Canal 7 Este sábado a las 22 para los que no pudieron presenciar la Pisada de la Uva, podrán ver el show por ese canal.