Vecinos de Colonia Avigdor, departamento La Paz, denunciaron que el martes 23. en horas de la tarde, fueron fumigados por una avioneta que sobrevoló la localidad y a la cual se pudo identificar (Patente LV-GKJ) debido a las fotografías que pudo tomar una joven del lugar.
La denuncia policial se apoyó en el Decreto 279/2003 sobre plaguicidas, expendio, transporte y almacenamiento, régimen y reglamentación visto lo establecido en el Art. 19 del Decreto Ley 6599. Las autoridades se vieron obligadas a tomar la denuncia bajo los artículos 12, 37 y 38 del decreto 279 que fue presentado como herramienta ciudadana para garantizar el derecho a denuncia porque las autoridades aducían no tener conocimiento de las normativas en la materia.
Dicho decreto expresa en su Articulo 12: "Queda prohibida la aplicación aérea de plaguicidas agrícolas dentro del radio de 3 Km. a partir del perímetro de la planta urbana de los centros poblados (...)".
Consecuencias
A la mañana siguiente se registraron personas intoxicadas que presentaban reacciones cutáneas y respiratorias según informaron activistas de la asamblea que viven en el lugar.
Testimonios de los vecinos indican que desde el 2010 a la fecha se han registrado más de 12 casos de cáncer que se sospecha son por la exposición constante a agroquímicos. Esto ha generado un llamado de atención y de preocupación en los lugareños, es por esto que en escuelas de la zona se ha empezado a tratar el tema las fumigaciones y la agroecología.
Desde la Asamblea Más Ríos Menos Termas se solidarizaron con los vecinos de Colonia Avigdor e indicaron que las denuncias sobre localidades fumigadas llegan desde distintos puntos de la provincia con personas afectadas. En ese marco exigieron a las autoridades provinciales que trabajen inmediatamente en el tema con la aplicación de las normativas existentes y con la sanción de nuevas leyes que protejan a la población y no a los capitales económicos.
“En el caso de contemplar nuevamente la sanción de una Ley de "Fitosanitarios" como en el año 2014 que se incluya ante todo, la distancia de fumigación a las plantas urbanas, escuelas rurales y cursos de agua como así también el tipo de productos y su transporte; el viento, la aplicación y control de dicha ley y el ordenamiento territorial”, expresaron.