Juliana Argañaraz
Más de 17.500 turistas llegaron a Mendoza durante el fin de semana extralargo y superaron las estimaciones oficiales, que hablaban de 16.000. Los visitantes dejaron aproximadamente $18 millones en la provincia.
Los números fueron difundidos por el Ministerio de Turismo, desde donde también informaron que el 80% de los visitantes que llegaron a la provincia venía de otras ciudades argentinas.
El gasto diario de dinero promedio de cada turista se calculó en los $350 para una estadía media de tres días y dos noches.
Sin embargo, la ocupación hotelera en Mendoza durante el fin de semana no fue demasiado alta: alcanzó el 60% en promedio, con localidades que superaron el 80%, como Potrerillos, Uspallata y Cacheuta. Tunuyán, por su parte, alcanzó el 60% de ocupación.
El ministro de Turismo, Javier Espina, había dicho a Diario UNO antes del fin de semana que los números no serían muy altos ya que el feriado del lunes no había sido comunicado con mucha anticipación como para darles tiempo de organización a quienes deseaban viajar.
“No esperamos números muy altos. Pero nunca sabemos, porque siempre nos sorprenden”, dijo Espina.
Los lugares de alojamiento más solicitados en la provincia fueron los hoteles de cuatro estrellas (con el 71% de ocupación) y los de cinco estrellas (con el 60%).
El fin de semana de cuatro días se produjo por el asueto educativo del viernes (Día del Estudiante) y el feriado de hoy con motivo de conmemorarse el bicentenario de la Batalla de Tucumán.
El destino más buscado
Una nota de la web Pulso Turístico (www.pulsoturistico.com.ar) reveló que Mendoza es el segundo destino más consultado en el país por los argentinos para vacacionar, según las búsquedas de Google.
El muestreo se realizó durante 30 días, entre agosto y setiembre, cuando los destinos turísticos de Argentina que tuvieron más búsquedas fueron Buenos Aires y Mendoza. Más abajo quedaron Salta, Mar del Plata y Carlos Paz.
“No nos sorprende”, dijo al respecto el ministro Espina. “La verdad es que el crecimiento de Mendoza se da desde todo punto de vista, se desarrolla a una tasa y a una velocidad que sorprende. Pero creo que está en línea con lo que venimos trabajando, especialmente este año, que tuvimos una apuesta muy fuerte a la promoción y consolidación de los productos de la provincia”, agregó.