Diario Uno > La Provincia

Troles para todos: el Gobierno de Mendoza pretende fabricar al menos 10 unidades más este año

Por Juan Manuel Porolli

porolli.juan@diariouno.net.ar

“Como mínimo, este año queremos fabricar 10 troles y como máximo 15, y para el 2014 pretendemos renovar las unidades canadienses, que están circulando, por las fabricadas en el ámbito local, que serán 0 kilómetro”. Así lo manifestó a Diario UNO, el secretario de Transporte, Diego Martínez Palau, quien además sostuvo que luego del lanzamiento que hicieron en la Vía Blanca y el Carrusel recibieron llamados de Córdoba, Rosario, Brasil y Chile, interesados en adquirir el vehículo que se desarrolló en Mendoza.

El prototipo que desfiló por las calles en los festejos vendimiales costó $1.200.000. “Esto es el 50% menos de lo que cuesta un trole 0 kilómetro en el mercado internacional, que ronda los U$S500.000”, explicó el funcionario.

“Lo que hicimos es algo inédito, porque todo lo que hoy circula por la provincia es importado. Entonces desarrollamos una unidad 100% nacional en sus componentes y repuestos”, resaltó el secretario de Transporte.

A lo que agregó: “La idea surgió de la propia Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM), fomentada por su director gerente, Francisco Losada. Cuando asumimos esta gestión, se lo presentamos al gobernador y obtuvimos los fondos para llevarlo adelante, y hoy es ya una realidad”.

Para poder llevar adelante este proyecto, desde el Ejecutivo se asociaron con la empresa Materfer, que se dedica a realizar, entre otras cosas, cosechadoras, tractores, chasis y carrocerías, que cuenta con una planta en Córdoba y otra en San Justo.

“El convenio de colaboración se hizo por chasis y carrocería, y una de las condiciones que pusimos es que instalaran la planta de montaje del trole en Mendoza”, aclaró Martínez Palau.

El prototipo que se presentó el fin de semana vendimial, se trabajo una parte en la planta de San Justo y otra en el parque industrial de Las Heras. “Sabemos que lleva tiempo la instalación de la fábrica en la provincia por lo que las próximas unidades se trabajará combinado parte en Mendoza y otra en San Justo, pero la idea es tener todo listo para que se haga todo desde acá en 2014”, subrayó el funcionario.

“Ya iniciamos la parte de patentar el diseño y el vehículo en general, y ahora lo que sigue es más fácil. En 10 días vamos a convocar a todos los interesados para que vean y prueben el trole fabricado en Mendoza y es muy probable que podamos comercializarlo para otras provincias como Córdoba y Rosario e incluso que llegue hasta Brasil y Chile”, arriesgó el secretario de Transporte.

En principio la EPTM cuenta con un presupuesto de $25 millones, “hay que ver cómo hacemos la distribución de estos fondos para poder lograr lo que nos propusimos con el gobernador”, aseguró Martínez Palau.

Lo interesante es que una vez realizada la presentación, dentro de 10 días, ese prototipo comenzará a circular por las calles de Mendoza.

La idea es que vaya rotando en los diferentes recorridos que tiene la EPTM para que todos tengan la oportunidad de probarlo.

Uno de los principales puntos que destaca el funcionario es que con estas unidades se terminan los dolores de cabeza para poder conseguir los repuestos, ya que todos los insumos que utiliza este trole son de fabricación nacional. En Mendoza circularon unidades de Rusia, Alemania, Canadá y ahora la primera Argentina.

 Embed      
Prototipo. Mendoza está a punto de sacar a la calle sus troles de fabricación local. Durante la Vía Blanca fueron presentados en sociedad.
Prototipo. Mendoza está a punto de sacar a la calle sus troles de fabricación local. Durante la Vía Blanca fueron presentados en sociedad.
 Embed