Será este sábado en el SUM del complejo comunitario Barrio Mitre, con la presencia del director y familiares de víctimas de desaparición forzada, como los paranaenses Gómez, Basualdo y Gorosito.

Presentan en Paraná un documental sobre desaparecidos en democracia

Por UNO

El sábado a las 19, en el Salón de Usos Múltiples del Complejo Comunitario Barrio Mitre (16 de Septiembre y Avenida Ejército) se proyectará el documental Antón Pirulero, un trabajo de investigación sobre desaparición de personas en democracia. Entre los casos que se abordan en la película están los de Elías Gorosito, Héctor Gómez y Martín Basualdo, desaparecidos en la ciudad de Paraná a manos de la Policía de Entre Ríos.

Para la presentación estará presente el director de la película, Patricio Escobar, y también estarán Isabel Vergara de Basualdo, madre de Martín, y otros familiares de las víctimas de violencia institucional en la provincia.

El documental hace un recorrido por diferentes casos; además de los paranaenses están los de Luciano Arruga, Julio López, Santiago Maldonado, entre otros. Esta presentación será el estreno del film en Paraná.

VER MÁS>>>"Volví a parir a Martín desde el amor, la lucha, la resistencia y la esperanza"

Escobar relató que "desde el 83 hasta ahora hubo muchas desapariciones forzadas en Argentina, lamentablemente", y eso es algo que no está suficientemente visibilizado. "Nosotros pensábamos que esto ocurría solamente en dictadura, pero no es así y eso es lo que nos llamó la atención y nos llevó a hacer la película", contó.

 Embed      

En declaraciones al programa La Huella del Caracol, de Radio Comunitaria Barriletes, el director explicó por qué el nombre de la película: "Antón Pirulero viene por el lado de que cada cual hace su juego. Cuando empezamos a investigar los casos en distintas partes del país, nos encontramos con que había muchas particularidades que se repetían. Los jueces ordenan a la Policía que investigue cuando ella está implicada y distintos hechos que provocan la impunidad del caso, que no se pueda avanzar con la investigación. De hecho, en la mayoría de los casos no lo califican como desaparición forzada sino como búsqueda de paradero. Eso nos dio la pauta de que tanto la Justicia como el Poder Ejecutivo y el brazo armado del Estado, cada cual hace su juego para que pueda funcionar esta máquina que nosotros manejamos como hipótesis en la película".

Acerca de la intervención de Isabel Basualdo, Escobar destacó que ella transmite la lucha de los familiares "a veces en soledad y muchas veces con apoyo de organismos de derechos humanos" para poder visibilizar el caso. "En muchos casos encontramos que se instalan en las comisarías, acampan en los juzgados", ilustró.

 Embed      
FUENTE: borrar