Diario Uno > La Provincia

Pérez reiteró en Buenos Aires que está convencido de que el proyecto Potasaio Río Colorado debe continuar

El encuentro se llevó a cabo en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa de Gobierno, durante el cual se dieron a conocer las obras planificadas entre la Nación, la provincia y los municipios.

El encuentro cuenta además con la presencia del ministro de Salud, Juan Manzur; los secretarios de Obras Públicas, José Lopez; de Minería, Jorge Mayoral; de Transporte, Alejandro Ramos; de Recursos Hídricos, Edgardo Bortolozzi; entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

“Si es decisión de Cristina ahí vamos a estar para ser soldados, para que vuelva a ser reelegida como presidenta”, dijo Paco.

Sobre la Constitución mendocina, volvió a enfatizar que necesita un cambio “porque es la más vieja de la Argentina” ya que data de 1916.

Sobre Vale, Pérez dijo que está “convencido” de que las obras en Malargüe tienen que continuar ("con o sin Vale" había dicho ayer), que recién el martes se enteró de que Vale empezó a rescindir los contratos y que el problema social que acarrea el retiro de la firma brasileña del proyecto “no le interesa al mercado”.

Fuente: Télam

Paco Pérez anunció obras para Mendoza por 500 millones en Baires

El gobernador de Mendoza Francisco Pérez encabezó, junto al ministro de Planificación, Julio De Vido, una reunión de trabajo con los intendentes mendocinos, en el marco del programa de obras "Más Municipio, Mejor Provincia, Más Modelo". También pidió la re-reelección de Cristina Fernández de Kirchner, volvió a pedir la reforma de la Constitución y habló sobre el caso de la minera Vale, reiterando su convencimiento de llevar a cabo el proyecto Potasio Río Colorado.

El encuentro se llevó a cabo en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa de Gobierno, durante el cual se dieron a conocer las obras planificadas entre la Nación, la provincia y los municipios.

Se precisó que se trata de unas 200 obras por un monto total de 500 millones de pesos.

“Si es decisión de Cristina ahí vamos a estar para ser soldados, para que vuelva a ser reelegida como presidenta”, dijo Paco.

Sobre Vale, Pérez dijo que está “convencido” de que las obras en Malargüe tienen que continuar, que recién el martes se enteró de que Vale empezó a rescindir los contratos y que el problema social que acarrea el retiro de la firma brasileña del proyecto “no le interesa al mercado”.

Con o sin Vale seguirá el Proyecto Potasio - Río Colorado

El gobernador de la provincia Francisco “Paco” Pérez anunció este martes que el proyecto de Potasio-Río Colorado, trunco por decisión de la empresa encargada de llevarlo adelante, continuará “con o sin Vale”. Sin embargo, el mandatario no explicó cómo se reactivará el malogrado proyecto malargüino.

Por intermedio de una video-conferencia ofrecida en la Casa de Gobierno, Pérez, desde Buenos Aires, comunicó la novedad a los periodistas de distintos medios que allí se encontraban apostados.

El gobernador indicó que la idea es seguir con el proyecto y acercar posiciones con la empresa “hasta donde se pueda” o “más allá de Vale”.

Este miércoles habrá otra reunión en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, con representantes de la provincia y de la empresa multinacional, para ver en qué punto queda la relación contractual con proveedores y los trabajadores, que entre puestos laborales directos e indirectos, fueron cerca de 11 mil los que no consiguieron materializarse.

El gobernador intentó mostrar firmeza en su anuncio y agregó que en este sentido tiene “el aval de la Nación para que esto avance y tenga solución”.

“El proyecto era y es viable; lo que no era viable eran las condiciones que imponía la empresa”, que en su momento reclamó por la inflación, por las medidas de restricciones a la compra de divisas y a la exigencia de mayores beneficios impositivos. Paco también reprochó la actitud de Vale de comunicar su abandono por medio de su página web, sin antes habérselo hecho saber al Ejecutivo provincial.

Además, Pérez expresó sus deseos de una oposición constructiva respecto al sensible asunto. “La oposición debe ser parte de la solución y no del problema. Espero que (este contratiempo) no sea utilizado como una oportunidad de provecho político sino como una política de Estado”.

El mandatario no dio mayores detalles de cómo podrá reactivarse el proyecto en Malargüe, con o sin la empresa Vale, pero reconoció que “van a evaluarse todas las alternativas”.

Este miércoles habrá más reuniones entre los integrantes del gobierno provincial y funcionarios de los ministerios de Economía, Infraestructura y Trabajo nacionales. Luego, en horas de la tarde, Pérez emprenderá el regreso, con la mente puesta en pilotear la tormenta desde estas tierras.

Producción Periodística: Fabricio Panella Vidal

De Vido sobre Vale: "No cuida la caja"

El ministro de Planificación Julio De Vido afirmó que la empresa minera brasileña Vale "no cuida su caja" y advirtió que "si no produce” la mina ubicada en Mendoza "se violenta el contrato " firmado con la provincia

Así lo afirmó Julio de Vido este mediodía al participar de un encuentro que se desarrolla en Casa de Gobierno, en el marco del programa de obras "Más Cerca".

Vale había anunciado este lunes la suspensión del proyecto Potasio Río Colorado.

A través de un escueto comunicado la minera brasilera dio a conocer por su página Web que no continuaría con sus actividades en Malargüe, al sur mendocino.

Once mil personas perderán su trabajo debido a la ida de Vale.