La Provincia
Irrigación, AYSAM y el EPAS confirmaron la emergencia hídrica. Durante unos días todo el caudal del río Blanco será destinado a potabilización y no para el riego.

Iniciaron acciones de urgencia para que no falte el agua para consumo

A raíz de la emergencia hídrica que atraviesa la provincia, el Departamento General de Irrigación (DGI), AYSAM y el EPAS decidieron implementar una acción de urgencia con el fin de suministrarles agua a todos los mendocinos y así combatir el flagelo de su falta.

La medida establece la dotación del caudal del río Blanco y todos sus afluentes al establecimiento potabilizador Potrerillos. Con esto se busca aumentar el nivel de líquido de la planta que provee del recurso elemental a casi todo el Gran Mendoza, ya que en la actualidad está funcionando en un 55% de su capacidad.

Las maniobras en alta montaña comenzaron ayer y se extenderán hasta el lunes. Las mismas prevén destinar el abastecimiento total del río al uso poblacional hasta el sábado cuando se reduzcan 4 horas para otras tareas como las del riego.

“Con esto pasaremos de potabilizar 500 a 1000 litros por segundo”, dijo Guillermo Amstutz, director de AYSAM, ayer al mediodía en una conferencia de prensa. “Encontramos una respuesta al problema de los mendocinos, pero no significa que la crisis pasó”, añadió.

A su vez, el superintendente de Irrigación, José Luis Álvarez, aseguró: “Vamos a continuar con un régimen restrictivo en alta montaña. Seguiremos monitoreando permanentemente y luego analizaremos para ver si se mantienen las medidas”.

La decisión se inscribe dentro de un contexto crítico de Mendoza en materia hídrica. Hace poco se declaró en emergencia por quinto año consecutivo. En ese sentido, el director de AYSAM aclaró enfático: “Es una salida coyuntural que encontramos y significará mejoras para los vecinos. Pero hay que señalar que serán por el quite de agua a los regantes de la zona de Potrerillos. Por eso pedimos que sean cuidadosos con la utilización”.

También comentó que “nos encontramos en una situación paradójica. En la ciudad hace muchísimo calor pero en las zonas montañosas donde hay nieve la temperatura no supera los cero grado y eso agrava aún más lo que estamos pasando”.

Los ríos más comprometidos con su volumen de agua son el Mendoza, Tunuyán, Diamante, Malargüe y Atuel. Desde hace un lustro ninguno supera la media histórica de su caudal y eso en parte explica el preocupante escenario, según el DGI.

Las zonas más afectadas

Para Amstutz, los lugares más perjudicados por la falta de agua son: Guaymallén (en especial Dorrego y Alto Dorrego), algunas zonas de Godoy Cruz, la Sexta Sección en Capital y gran parte del departamento de Las Heras.

En ese sentido, agregó: “Les pedimos a los vecinos que sean precavidos. Es muy importante que eviten el riego innecesario y la utilización estéril de electrodomésticos que insumen grandes cantidades de agua como lavarropas y lavavajillas”.

 Embed      
Gotas. Los cortes de agua se profundizarán este verano.
Gotas. Los cortes de agua se profundizarán este verano.