Diario Uno > La Provincia

Docentes aceptaron el aumento del 25% a partir de marzo en un solo pago

Finalmente el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) aceptó la oferta gubernamental de aumentar 25% el salario de los docentes a partir de marzo. El incremento se hará efectivo en un solo pago.

La decisión se tomó en el plenario provincial realizado en el Club Social y Deportivo La Dormida, en Santa Rosa, con una votación cuyo resultado fue 152 sufragios a favor de la propuesta y 42 en contra. 

De esta manera el salario inicial (para un docente que recién se inicia) pasó de $3.000 a $3.500 y el salario conformado (esto es sueldo básico más estado docente) no podrá ser inferior a los $3.000, de acuerdo con lo que explicó el titular del SUTE, Javier Guevara a radio Nihuil.

El lunes el sindicato formalizará la respuesta positiva en la Subsecretaría de Trabajo. Aunque dejarán en claro que las negociaciones paritarias siguen abiertas.

Esto, por dos razones: el SUTE pretende que no se descuenten los días de huelga y se anticipa a evitar una situación como la del año pasado, en la que otros gremios obtuvieron mayor aumento y los obligó a renegociar a mitad de año.

Guevara explicó a Nihuil que los votos en contra se basaban en la pretensión de un sector de obtener un porcentaje mayor de aumento con una retroactividad a enero.

En este sentido la agrupación opositora Marrón se quejó porque en el plenario sólo se permitió dar a conocer el mandato de cada escuela, pero no las justificaciones. Esta situación caldeó los ánimos en el cónclave docente que, finalmente, se volcó por la positiva.

El aumento también se hará efectivo para los docentes de escuelas privadas. De esta manera las clases retoman su curso normal en todas las escuelas y niveles de la provincia.

Producción periodística: Enrique Pfaab.

 Embed      
Plenario docente provincial realizado en Santa Rosa.
Plenario docente provincial realizado en Santa Rosa.