La Dirección General de Escuelas (DGE) diseñó para este año en el Nivel Primario una reglamentación de asistencia, puntualidad y permanencia de los alumnos en la institución educativa. Esta normativa va acompañada de la incorporación de “Proyectos educativos institucionales” que son acciones que tenderán a garantizar los derechos y deberes relacionados a la asistencia y puntualidad de los alumnos.
Del mismo modo, con esta iniciativa se pretende fomentar el compromiso por parte de los familiares a cargo del niño escolarizado, es por ello que en caso de ser necesario se firmará un acta compromiso entre la institución y el responsable de chico con el fin de evitar que el estudiante entre en riesgo académico.
La directora de Nivel Primario, Patrcia Charamonte, manifestó: “para lograr que los niños aprendan es necesario que asistan diariamente a la escuela. Ya logramos la inclusión de los chicos en la escuela y ahora necesitamos que asistan diariamente para que no se genere una discontinuidad en las trayectorias escolares, y en el caso de que eso suceda se tomarán las medidas que correspondan para garantizar el derecho del niño a educarse”.
Por su parte, la subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Emma Cunietti, afirmó que a partir de esta nueva reglamentación, “aquel chico que tenga tres inasistencias injustificadas recibirá por parte de la escuela un llamado al responsable adulto para conocer el motivo de las faltas”.
“Si las inasistencias llegan a cinco consecutivas se volverá a informar al adulto a cargo y la escuela firmará con el mismo un acta compromiso entre ambas partes para mejorar esta situación. Si no mejora la situación, y el alumno suma 10 inasistencias consecutivas la institución escolar informará a la DOAITE, se habla nuevamente con el adulto responsable y se ingresa al chico en el sistema de Escolaridad Protegida. Este sistema permitirá evaluar al alumno y puedan aprender los contenidos enseñados en los días que no asistió siempre tratando de conocer cual es la razón por la que no va a la escuela”, explicó Cunietti.
“En el caso que las inasistencias llegan a 20, el alumno es considerado alumno en situación de riesgo académico. En este caso se le dará aviso al supervisor quien evaluará si se han cumplido todos los pasos de la normativa vigente. De ser así, se dará una alerta al sistema de protección de derechos y programas sociales”, detalló la subsecretaria.
Fuente: Prensa Gobernación