Inicio La Provincia
Se focalizará en las prestaciones de la actividad, en el rubro gastronómico y de transporte donde aseguraron que detectaron hasta el 60% de evasión.

La Agencia Tributaria Mendoza saldrá a controlar el turismo

Los sabuesos de la Agencia Tributaria Mendoza (ATM) ya comenzaron a salir a las calles y a los principales nudos turísticos de la provincia para controlar las prestaciones de la actividad, sobre todo en el rubro gastronómico y de transporte donde, desde la vieja Rentas, aseguran que se ha detectado hasta 60% de evasión.

La novedad trascendió ayer ni bien arrancaron las vacaciones de invierno, y de hecho desde el Gobierno dejaron que se filtrara la novedad con el fin de que todos se vayan ajustando a las normas. Desde la ATM, aseguran que la evasión impositiva en gastronomía y transporte de turistas alcanza al 60 de los que tributan en la actividad y esa situación ha generado rabiosas quejas de los operadores que están inscriptos y cumplen con el régimen impositivo porque aseguran que sufren un fuerte escenario de competencia desleal.

Controles en temporada alta

Los centros de invierno serán puntos cruciales de control donde los inspectores, que tendrán un ardua tarea durante todas las vacaciones, pedirán la emisión de factura y el control de pago de ingresos brutos.

Reforzar los operativos en este periodo por sobre otros del año, tiene una razón: se espera que 75 mil turistas visiten la provincia por lo que desde la ATM calculan que no habrá capacidad ociosa y que todos los servicios, registrados y no registrados estarán trabajando a pleno, por lo que será más fácil detectarlos para su control.

Mientras, desde el Ministerio de Turismo relativizaron las sospechas de la ATM sobre los altos índices de evasión.

Contrastaron en cambio que durante este año hubo una alta registración de alojamientos.

Concretamente indicaron que los relevamientos durante 2013 permitieron blanquear 2.500 camas más que antes se comercializaban en la informalidad.