Premios UNO Escenario Sábado, 13 de octubre de 2018

Fermani, un escritor con trayectoria

El dramaturgo, poeta, novelista y jurado de los Premios Uno Escenario presentará tres de sus libros.

Daniel Fermani es profesor de Enseñanza Media y Superior en Letras, Licenciado en Lengua y Literatura Españolas, diplomado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo y publicó cuatro novelas y cuatro libros de poesía. El artista ha escrito 39 obras de teatro y más de cuarenta ensayos, además de numerosos artículos de crítica y reflexión sobre el arte.

Desde 1999 dirige la compañía de Teatro Experimental Los Toritos, que fundó en Italia y que prosigue sus actividades tanto en su sede de Roma como en Mendoza. Ha ganado el Gran Premio Literario Vendimia de Dramaturgia dos veces, el Premio Escenario por su trabajo en las Letras, la distinción del Instituto Sanmartiniano por su trabajo a favor de la cultura y una de sus obras de teatro fue declarada de interés parlamentario nacional al cumplirse los 30 años del golpe de Estado del 1976.

En junio de este año por propuesta del senador Julio Cobos fue reconocido con el Diploma de Honor del Honorable Senado de la Nación en el marco de la celebración del Día del Escritor.

Esta tarde, a las 19, en el espacio cultural Julio Le Parc, Fermani expondrá la reedición de su primera novela La última noche en que tampoco habló. En esta oportunidad, la novela que fue publicada por primera vez en Córdoba en el 2010, será comentada por la psicoanalista Clara Álvarez y por la profesora Cristina Silventi, y habrá una breve intervención musical del guitarrista Fede Valdivia.

"Todos los años presento libros en la feria porque realmente es una experiencia maravillosa. En este caso podré presentar en la provincia mi primera novela que está ambientada en el ultimo año de la dictadura militar. La ultima noche en que tampoco habló es la historia de un hombre que camina por las calles de la cuarta y conoce a otro hombre que lo introduce dentro de la dimensión de la crueldad que se está viviendo en la dictadura. A partir de allí comienza a decubir este mundo oculto. Es una novela muy compleja", explica Fermani.

Además, el dramaturgo, poeta y novelista presentó ayer Teatro para Teatralizar. Este libro es el primer volumen de una trilogía de la Editorial Acercándonos (Buenos Aires), que reunirá las casi cuarenta obras teatrales de Fermani, monólogos y escritos sobre teatro.

"Para un director es importantísimo poder hacer un libro como este ya que por lo general no hay muchos dedicados exclusivamente al teatro. Contiene 39 obras teatrales,40 ensayos y, para fin de año, está planificado que salgan otros dos tomos más y uno de poesía", adelanta Fermani.

Además, el artista forma parte del jurado de los Premios UNO Escenario en la categoría de Teatro, que este año fueron suspendidos.

"Siempre el jurado está integrado por profesionales de excelencia, de lujo, que aseguran que sea una elección, limpia, objetiva".

Este año no se realizarán los Premios UNO Escenario

Grupo América Cuyo informa que queda suspendida la edición 2018 de los Premios UNO Escenario y de los Premios UNO Ovación.

No obstante, el compromiso es seguir acompañando a la cultura y el deporte de Mendoza. A los que se encontraban inscriptos y a los miembros del jurado se les agradece la confianza depositada y se los invita a continuar participando y trabajando para futuras ediciones.