Dónde voto Chaco: consultá el padrón de las elecciones 2019

Por UNO

Unos 941.935 electores chaqueños fueron convocados para elegir este domingo 13 de octubre gobernador, 16 diputados provinciales, intendentes y concejales de 60 municipios, mientras que para el 11 de noviembre está prevista una eventual segunda vuelta, alternativa que no sucede desde 1995. Ya se encuentra disponible la página web con el padrón electoral definitivo para que los votantes puedan consultar.

 Embed      

Son 10 las fórmulas de candidatos para que los ciudadanos elijan a los reemplazantes del gobernador Domingo Peppo y del vicegobernador Daniel Capitanich.

La jornada electoral se desarrollará entre las 8 y las 18, con 3.104 mesas receptoras de votos habilitadas, de las cuales en 700 se utilizará el sistema de boleta voto electrónico.

El oficialista Frente Chaqueño intentará retener la gobernación con la fórmula integrada por el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, y la diputada nacional, Analía Rach Quiroga, que evidenciaron un marcado alineamiento con el Frente de Todos, que también es respaldado por Peppo.

Chaco Somos Todos es la nueva versión de Cambiemos y también la principal coalición opositora que, encabezada por la Unión Cívica Radical, tiene como candidatos a gobernador a Carim Peche, y a vicegobernador a Roy Nikisch, quienes actualmente son diputados provinciales.

El Frente Integrador propone a Juan Carlos Bacileff Ivanoff (vicegobernador de Capitanich en los sucesivos mandatos de 2007-2011 y 2011-2015) como candidato a gobernador y al médico César Picón como compañero de binomio.

El espacio Consenso Federal, la referencia local de la fuerza que promueve la candidatura presidencial de Roberto Lavagna, integrado aquí por el Movimiento Libres del Sur y el Partido para el Desarrollo y la Igualdad (PDI) tiene a Carlos Martínez y Víctor Ozuna en la fórmula de gobernador y vicegobernador.

El senador nacional Eduardo Aguilar -integrante del Bloque Justicialista- es candidato a gobernador por el Frente por la Educación y el Trabajo con la candidatura a vicegobernador del docente Juan Manuel García.

El partido provincial Acción Chaqueña postula como candidatos a la gobernación y vicegobernación a Carlos Pacheco y a Analía Bordón, con el propósito de buscar adhesiones con lo que denominan "la defensa de las dos vidas".

Una ex fuerza que acompañó al oficialismo, el Partido Socialistas Unidos por el Chaco, postula como candidatos a gobernador de Emeranciano Sena, y como vicegobernadora a Marcela Acuña.

El Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad (MIJD) tiene a su histórico referente, Raúl Castells, como candidato a la gobernación, acompañado por Edilio Gómez.

El Partido Proyecto Sur -un espacio que estuvo cercano al senador Fernando "Pino" Solanas- inscribió como candidatos para la gobernación a Rubén Levrino y a Ana Enriquez, como aspirante a vicegobernadora.

A esas 10 fuerzas políticas que también presentarán candidatos a diputados provinciales, se suman otras cuatro que competirán en este segmento y son: Frente para el Cambio, Ciudadanos a Gobernar, Unión Social-Lealtad Popular y el Partido Renovador Federal.

También este domingo se elegirán intendentes y concejales en 60 de los 69 municipios chaqueños. Algunas de las otras 9 comunas decidieron la elección de sus autoridades el 10 de noviembre, en el marco de la disputa que mantuvieron Peppo y Capitanich y otras para no ser afectados por la elección provincial.

El 21,7% del electorado chaqueño utilizará el sistema de boleta voto electrónico en los comicios provinciales en 700 de las 3.104 mesas del distrito.

Las 700 mesas con el sistema de boleta voto electrónico serán dispuestas en Resistencia, Barranqueras, Fontana, Margarita Belén, Presidencia de la Plaza, General San Martín, Juan José Castelli, Presidencia Roque Sáenz Peña, Pampa del Infierno, Villa Ángela, Las Breñas, Miraflores, Quitilipi, Machagai y Charata.

La utilización de la boleta voto electrónico trajo innumerables inconvenientes administrativos y judiciales que aún persisten en tribunales, donde se cuestiona el mismo sistema que se utilizó en 2011 en Resistencia cuando Aída Ayala fue reelecta intendente y Capitanich fue elegido gobernador por segunda vez consecutiva.

En tanto, en los comicios municipales del 10 de noviembre se elegirán intendentes y concejales en Resistencia, Presidencia Roque Sáenz Peña, Fontana, Quitilipi, Makallé, San Bernardo, Samuhú, Gancedo y Corzuela. También está disponible el padrón para estos comicios.

Temas relacionados: