Pandemia

Variante Delta: Carla Vizzotti dijo que no hay circulación comunitaria en el país

La ministra de Salud se refirió dutante una entrevista a los casos de la variante Delta en el país y a la combinación de vacunas

Por UNO

Este sábado la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que "de ninguna manera hay circulación predominante de la variante Delta en Argentina, a la vez que pidió "poner en valor" el tiempo que se logró retrasar la llegada de esta mutación originada en la India.

Al ser consultada sobre los casos en Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires la funcionaria sostuvo: "Hay que poner en valor todo lo que hemos podido demorarlo, en el sentido en el que hay más de 100 países y muchísimos de esos tienen predominancia de la variante Delta", sostuvo la funcionaria nacional.

Carla Vizzotti señaló que las personas que contrajeron la temible variante Delta sin haber viajado y sin haber tenido contacto con gente que haya regresado del exterior "significa que fueron adquiridos en la comunidad, que es cuando uno no le encuentra el nexo".

"Pero de ninguna manera tenemos una circulación predominante de Delta", subrayó la integrante del Gabinete, q uien indicó que los contagios locales con esta cepa se registraron en Córdoba, Salta y la Ciudad.

Vizzotti llamó a "sostener los cuidados" para evitar que la variante Delta "sea predominante" en la circulación del virus Sars-Cov-2 dentro de la Argentina.

Pese a que la variante Delta había sido registrada por primera vez en mayo pasado con el ingreso de un pasajero proveniente de París, en los últimos días el caso de un cordobés que regresó de la ciudad peruana de Lima y violó el aislamiento obligatorio en Córdoba encendió la alarma, ya que contagió a 13 personas con esta cepa y al menos 800 personas debieron ser aisladas para intentar un fuerte "cerco sanitario" que corte la cadena.

Por otra parte,Carla Vizzotti anunció que la semana próxima llegarán al país desde Rusia 300 litros más del componente 2 de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, para continuar completando el esquema de vacunación. Además, la ministra de Salud afirmó que los estudios en el mundo de combinación de vacunas con la Sputnik V "son muy buenos".

Además, la funcionaria se mostró esperanzada en que con esa llegada "a fines de agosto, tengamos 1 millón y medio de segundas dosis".

"La semana que viene estarán llegando 300 litros más del componente 2 de la Sputnik V", afirmó Carla Vizzotti en declaraciones a Radio 10.

La ministra se refirió también a los estudios que se desarrollan sobre la aceptación de la combinación de vacunas: "Los datos que se vienen obteniendo en el mundo en la combinación de las vacunas (Sputnik-AstraZeneca) son muy buenos".

"Seguramente la semana que viene tengamos datos de estudios locales entre Sputnik-Moderna y Sputnik-Sinopharm" , sostuvo Carla Vizzotti y puntualizó que "toda la información va en el sentido de la seguridad de lo que significa intercambiar vacunas".

sputnik v.jpg
Carla Vizzotti se mostró esperanzada en que con esa llegada

Carla Vizzotti se mostró esperanzada en que con esa llegada "a fines de agosto, tengamos 1 millón y medio de segundas dosis".

Según un estudio preliminar difundido este viernes por el Ministerio de Salud bonaerense. la combinación de las vacunas Sputnik V con Sinopharm y Astra Zeneca no tiene efectos adversos graves. La cartera sanitaria detalló que el 41,6% de las personas que se aplicaron esas combinaciones no tuvieron ninguna sintomatología relacionada a la vacunación, el 8,4% refirió febrícula y dolor de espalda y el 50% dolor en la zona de aplicación.

Carla Vizzotti confirmó, además, que el lunes próximo habrá una nueva reunión del Consejo Federal de Salud, donde se continuarán analizando los estudios de combinación de vacunas así como el inicio de la vacunación a adolescentes con las Moderna, donadas por los Estados Unidos.