Ley Bases

Uno por uno, los puntos más importantes de la reforma laboral que aún genera roces entre aliados

De sancionarse el proyecto, se modificarán los períodos de prueba; se crean los fondos de cese como un nuevo instituto y se eliminan las multas laborales a cambio de registrar a los trabajadores

Arrancó este lunes el debate de la Ley Basesen la Cámara de Diputados y el gobierno de Jjavier Milei se encuentra confioado en reunir los votos para su aprobación. Dentro de los 232 artículos que reúne la iniciativa de La Libertad Avanza se incluye una reforma laboral /acotada" que apunta a generar empleo registrado.

De sancionarse el proyecto, se modificarán los períodos de prueba; se crean los fondos de cese como un nuevo instituto y se eliminan las multas laborales a cambio de registrar a los trabajadores. Además, se agravan las indemnizaciones en casos de despidos motivados por discriminación.

Luego de negociaciones a contrarreloj entre La Libertad Avanza, la UCR y Hacemos Coalición Federal, finalmente se acordó introducir una quincena de artículos para generar empleo registrado, dejando de lado aquellos puntos vinculados con sindicatos, las cuotas solidarias y las obras sociales. En concreto, se trata los primeros tres puntos del mega DNU 70/23, con modificaciones.

A grandes rasgos, el proyecto establece la eliminación de las multas laborales para aquellos empleadores que registren a los trabajadores que hasta ese momento estén "en negro".

Por otro lado, el proyecto modifica el período de prueba. Para las empresas de más de 100 empleados pasa de tres a seis meses. Mientras que lo eleva a ocho meses para las que tengan entre 6 y 100 trabajadores y lo lleva a un año en caso de contar con hasta cinco empleados.

Fondo de cese y agravantes por discriminación

El capítulo de reforma laboral se crea la figura de fondo de cese, como nueva institución para hacerle frente al pago de las indemnizaciones.

Antes de la implementación de esta opción, los sindicatos deberán adherir, mientras que el procedimiento del mismo quedará en manos del ministerio (o secretaría) de Trabajo.

Debate Ley Bases en el Congreso.jpg
La reforma laboral incluye algunas de las propuestas hechas por la UCR.

La reforma laboral incluye algunas de las propuestas hechas por la UCR.

Tal cual propuso la UCR, además, la reforma incluye la posibilidad de que las empresas contraten un seguro para solventar las indemnizaciones. Para el empleador, según aseguraron en la UCR, esta opción sería más económica que el fondo de cese laboral. Mientras que este representa un aporte de hasta el 8% de la remuneración, mientras que el seguro representaría un 3%.

También por propuesta de la UCR, la reforma incluye una protección contra el despido por discriminación. En concreto, agravaba hasta un 50% la indemnización por despido motivado por un acto discriminatorio, ya sea de etnia, raza, nacionalidad, sexo, identidad de género, orientación sexual, religión, ideología, u opinión política.

Temas relacionados: