Pandemia

Restricciones: un experto de la Nación sugirió suspender todo desde las 18

Uno de los infectólogos que asesora al Gobierno nacional, y que estuvo en la reunión con expertos de este lunes, recomendó cerrar todo a partir de las 18 e ir hacia el modelo europeo

Uno de los infectólogos que asesora al Gobierno nacional, y que estuvo en la reunión con expertos de este lunes, recomendó cerrar todo a partir de las 18.

El infectólogo Tomás Orduna no descartó mayores restricciones para intentar contener el coronavirus en Argentina y aseguró que se podrían tomar modelos de otros lugares del mundo.

“Sí, claro, veamos el modelo europeo... Siempre se puede, lamentablemente, tener la necesidad de volver para atrás”, manifestó ante la posibilidad de volver a algo a algo similar a la Fase 1 en la que se ordenó el cierre de la mayoría de las actividades.

Orduna señaló que es necesario que la sociedad respete las restricciones nocturnas para que se baje la cantidad de contagios y manifestó su preocupación por la cantidad de reuniones sociales..

“De lo contrario habrá medidas más profundas. Por ahí vamos a tener que suspender todo desde las 6 de la tarde”, dijo Orduna, en diálogo con El Destape Radio.

Justamente, tras la reunión de expertos, en Casa Rosada se comenzó a analizar un nuevo formato de cuarentena y así restringir la circulación por un lapso de tiempo.

Sin embargo, el Gobierno de un lado tiene el sistema sanitario pero por otro, la crisis económica que, acompañada del cierre de empresas o pymes, llevaría a la pérdida de miles de empleos.

"Si tuviera que decidir solo con criterio epidemiológico, posiblemente hubiera cerrado los lugares de encuentro", aseguró Orduna.

“Tenemos las imágenes de lo que pasó en algunos shoppings, pareció que hubo un jolgorio brutal durante el fin de semana. Hay una inconsciencia en muchas personas que quizás de la única manera que comprendan es que esté cerrado eso que quieren hacer. En esos shoppings trabajan mil personas. Hay que acompañar las restricciones para que, dentro de siete días, se estabilicen los casos y tiene que haber una curva de descenso. Si no ocurre el descenso, entonces vendrán las medidas”, manifestó el profesional de la salud

No obstante, Orduna aseguró, en coincidencia con el gobierno, que la vuelta a las escuelas no ha generado los contagios aunque añadió que la contra de esto es que los transportes públicos llevan más personas por lo que pidió mejorar el sistema.