Diario Uno Política
La conducción del partido y los intendentes –con excepción de Víctor Fayad, que va por afuera– intentan cerrar un acuerdo con el Frente Amplio Progresista (FAP) que conduce Hermes Binner.

La UCR busca, con un frente, no debilitar las chances de Cobos

Marcelo Arce

arce.marcelo@diariouno.net.ar

Contrarreloj y con dificultad, pero con la cabeza puesta en evitar que se debiliten las chances en octubre de Julio Cobos, el radicalismo mendocino busca cerrar un frente electoral con el Frente Amplio Progresista (FAP) de Hermes Binner que defina las candidaturas en las primarias de agosto.

El intento de acuerdo, un remedo del que hace poco menos de una semana se alcanzó en la Ciudad de Buenos Aires, fue confirmado ayer por el titular del Comité Provincia, Alfredo Cornejo, quien junto con el resto de los intendentes de la UCR, Mario Abed, Gustavo Pinto y Ricardo Mansur, anunciaron que en sus comunas (Godoy Cruz, Junín, La Paz y Rivadavia) se votará para concejales el 27 de octubre, en sintonía con la convocatoria que hizo el gobierno de Cristina Kirchner para elección de diputados nacionales.

“Estamos intentando la construcción de un frente electoral para que las candidaturas de nuestro espacio se definan en las PASO. En ese sentido estamos en negociaciones con el FAP, pero también con la Coalición Cívica y Libres del Sur”, admitió Cornejo en una rueda de prensa brindada en la municipalidad que conduce.

Pero a pesar de que el plazo legal para la presentación de alianzas electorales vence mañana, el jefe comunal godoicruceño reconoció que el arreglo “está verde todavía”.

De lo que se habla es de un acuerdo para que la UCR, el FAP, Libres del Sur y la Coalición Cívica de Elisa Carrió definan sus candidatos a diputado nacional en las próximas PASO de agosto y que, tras esa elección, se repartan las candidaturas de acuerdo a la cantidad de votos obtenidos por un sistema que, falta acordarlo todavía, podría ser el D’hondt.

La UCR ya tiene el aval para la conformación de ese frente tanto de la Coalición Cívica como de los seguidores de Pino Solanas. Esto es así ya que Gustavo Gutiérrez (CC) y Graciela Cousinet (Libres del Sur) se mostraron dispuestos a competir en las PASO por un lugar en este espacio opositor. La traba está en la negativa del Socialismo a resignar la candidatura de Alberto Montbrum, que ya está lanzada y que incluso recibió el respaldo de Binner el viernes pasado en Mendoza.

Los socialistas exigen que Montbrum ocupe el tercer lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales (detrás de Cobos y de la figura de Patricia Giménez) y además que los radicales resignen casilleros entre los aspirantes a la Legislatura y en los Concejos Deliberantes.

“Eso es imposible, nosotros ya logramos un acuerdo interno que se hace muy difícil de romper. Además las experiencias con los socialistas no fueron buenas”, argumentó este lunes un dirigente de la UCR, apelando a lo que sucedió en 1999 cuando, tras el triunfo de la Alianza, varios socialistas terminaron armando bloque propio despegándose del gobierno de Roberto Iglesias.

El apuro frentista de los radicales tiene una sola explicación: la victoria de Cobos se ve amenazada por la participación de Iglesias por fuera de la UCR y si además el socialismo y la Coalición Cívica también se presentan por separado, eso terminaría por agravar el cuadro en octubre y aumentar las chances del candidato del Frente para la Victoria.

El llamado a elecciones

Mientras buscan armar su frente, Cornejo y sus pares anunciaron el llamado a elecciones en sus departamentos para el 27 de octubre, en las que se renovarán seis bancas para el Concejo de Godoy Cruz y cinco en cada una de las otras comunas comandadas por la UCR.

El anuncio tuvo como destino apurar a Francisco Pérez, quien, a pesar de que todavía está dentro de los plazos legales, no hizo aún el llamado a elecciones en la provincia.

“El Gobierno provincial especula con el llamado a elecciones y no da certezas a la ciudadanía. Por eso es que nosotros ya fijamos una fecha y esperamos que el gobernador también lo haga, y que defina qué va a hacer con el llamado a una convención constituyente de la que se viene hablando desde hace tiempo”, sostuvo Cornejo.

El radicalismo dijo también que apurará en la Legislatura el paquete de leyes de reforma política y que incluye entre uno de sus puntos más salientes la implementación de las PASO para los cargos provinciales.

“No hablo más de él”

El reciente lanzamiento de Roberto Iglesias por fuera de la UCR sobrevoló durante la presentación de los cuatro intendentes radicales que, con diversos grados de enojo, salieron a contestarle al ex gobernador, quien, entre otras cosas, sostuvo que él representa “al radicalismo auténtico”.

“Si él es un radical auténtico, ¿por qué no se presenta a competir en las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) para definir si es candidato o no? Si es tan autentico, ¿por qué se va con el Partido Federal? Yo no tengo dudas de que su estrategia es hacer que gane el Partido Justicialista”, disparó Cornejo.

El viernes, Iglesias presentó su candidatura a diputado nacional. Lo acompañarán Mariana Juri y Víctor Fayad, y si bien dijo que no romperá su afiliación a la UCR, hizo público su acuerdo con el Partido Federal.

Ayer Cornejo anticipó que podrían terminar pidiendo la expulsión de Iglesias del partido por esa actitud.

Quien más duro le contestó al ex mandatario fue el intendente de La Paz, Gustavo Pinto. “Si hoy tanto le molesta Cobos, ¿cómo permitió que estuviera junto a él en la campaña de 2011? Cuando ellos conducen y son  candidatos, el radicalismo estuvo con ellos y estuvo todo bien. Ahora que no están al frente, se van. Para mí, Iglesias es insignificante. Él se fue al Partido Federal y no hablo más de él”, atacó el paceño.

 Embed      
Abed, de Junín; Cornejo, de Godoy Cruz; Pinto, de La Paz, y Mansur, de Rivadavia.
Abed, de Junín; Cornejo, de Godoy Cruz; Pinto, de La Paz, y Mansur, de Rivadavia.

Seguir leyendo