El presidente Alberto Fernández anunció este viernes que se va a "ampliar la Tarjeta Alimentar para incluir a los niños y niñas de hasta 14 años inclusive" y "se ampliará a 12.000 pesos para los hogares de hasta tres niños", al encabezar esta tarde en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada la quinta reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre.

Toda la inversión social que hicimos este año fue de 123 mil millones de pesos, eso demuestra que no somos un gobierno mezquino y que nuestro compromiso es absoluto. Por eso vamos a ampliar los montos para la Tarjera Alimentar para incluir a los pibes de 14 años inclusive y la vamos a ampliar hasta 12 mil pesos”, señaló Fernández al hablar en un acto en el Museo del Bicentenario.

De este modo la Tarjeta Alimentar pasará a beneficiar de 1.900.000 a 3.700.000 chicas y chicos.

Durante el acto formaron parte de los anuncios realizados el desarrollo de mercados ambulantes con precios "populares" en frutas y verduras y más acuerdos en el mercado de la carne.

Fernández aseguró que el objetivo es "salir de la Argentina de la gran concentración” hacia un país que distribuya mejor sus ingresos.

Alberto Fernández anunció que va a "seguir trabajando", haciéndoles también saber a "los acreedores" de la deuda externa que van a tener que "esperar hasta que los argentinos recuperen su dignidad".

El presidente aseguró que harán un "nuevo esfuerzo del Estado" como parte del compromiso con los que peor la están pasando, y agradeció a quienes pagaron el aporte solidario que es una de las formas con las que se financia la ayuda a los sectores más vulnerables.

Fernández remarcó que "los que menos esfuerzo tienen que hacer" en la situación de Argentina "son los que menos tienen", y aseveró que en el actual contexto de pandemia, “no pondrá el interés de los acreedores” por sobre el de los ciudadanos.

Alberto Fernández aseguró que "no hay dinero que alcance para poner en los bolsillos de los argentinos que lo necesitan si siguen aumentando los precios", por lo que llamó a los empresarios a "poner límite" a los ajustes y les pidió "solidaridad".

“Me pone contento que haya empresarios que perdieron en 2019 hayan ganado en 2020 con la pandemia. Por eso les pedimos un poco de solidaridad para ayudar al 40 por ciento de los argentinos que la están pasando mal”, sostuvo el jefe de Estado.

Al respecto, Alberto Fernández cuestionó que cuando suben los precios internacionales suban los costos de los aliementos en el mercado interno, al remarcar que los argentinos “no pueden pagar por la comida lo mismo que en Francia o en China”.

“No hay ninguna explicación para que en Argentina, donde las tarifas siguen siendo controladas: si hubiera dejado el esquema de las tarifas que me dejó el gobierno que me precedió, las tarifas hubieran aumentado este mes 160%. Seguimos apostando a los empresarios que producen, que invierten”, remarcó.

El primer mandatario llamó a “tomar conciencia de lo que pasa en Argentina, del esfuerzo que estamos haciendo”.

“No voy a cambiar ni un ápice lo que prometí en la campaña, primero están los argentinos. Cada contagio y cada muerte me duele, a todos nos debe doler. Y más nos debe doler que 40% de los argentinos vive esta pandemia maldita en esas condiciones de pobreza”, observó.

Y agregó: “Hagamos un esfuerzo, el Estado lo está haciendo. Cuéntenme el resto que van a hacer para ayudar al Estado a sacar a los argentinos de la pobreza”.

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, se refirió también a la ampliación de la Tarjeta Alimentar que ahora alcanzará a madres con hijos de hasta 14 años de edad, y aseguró que este programa que ya tiene un "impacto muy importante" ahora será aún "mayor".

Lo bueno de la Tarjeta Alimentar es que ya está en el territorio y está funcionando muy bien, ahora se amplía. Sabemos que es un instrumento válido, hay documentos de varias organizaciones que hablan de un impacto muy importante de la Tarjeta Alimentar tal cual la conocíamos y ahora con esta ampliación obviamente el impacto va a ser mayor", dijo la vicejefa de Gabinete luego de terminada la reunión encabezada por Alberto Fernández.

Uno por uno los anuncios sobre la Tarjeta Alimentar

  • Se amplía su alcance a niñas y niños de hasta 14 años (era hasta 6 años).
  • Alcanza a casi dos millones y medio de familias (hasta ahora eran 1.500.000)
  • Representa una inversión mensual de 30 mil millones de pesos (hasta ahora eran 10 mil millones)
  • El monto de la tarjeta será de 6000 pesos para madres con un hijo; 9000 pesos para dos hijos; y 12000 para tres o más hijos.
  • La cantidad de niñas y niños pasa de 1.900.000 a 3.700.000 chicas y chicos.

Fuente: Télam