Diario Uno > Política > Cancillería

Solá: "Argentina habla con todos los países pero no con una actitud de sumisión"

El canciller Felipe Solá aseguró este lunes que “la Argentina habla con todos los países del mundo, pero no tiene una actitud de sumisión”, a la vez que defendió la política oficial acerca de la pandemia al decir que permitió “una tasa de mortalidad muy baja en relación a otros países”.

Te puede interesar ATP agosto ANSES: fecha de cobro del 50% del salario por aporte del Gobierno nacional

“La Argentina necesita mostrarle al mundo lo que ha pasado en materia económica y financiera, que está dispuesta a salir, que tiene una identidad y que, dentro de su identidad, tiene dignidad”, aseveró. “La Argentina necesita mostrarle al mundo lo que ha pasado en materia económica y financiera, que está dispuesta a salir, que tiene una identidad y que, dentro de su identidad, tiene dignidad”, aseveró.

Así lo expresó en declaraciones formuladas esta mañana a la FM Radio Con Vos citadas por la agencia Noticias Argentinas, en las que remarcó que el país apunta a mantener "diálogo con todos" pero sin una actitud de "sumisión".

“A los países fuertes les gusta la sumisión del otro y nosotros no creemos en la sumisión; hemos dicho lo que pensamos y mantenemos nuestra independencia. Tenemos diálogo con todos, pero no tenemos una actitud de sumisión”, consideró el titular del Palacio San Martín. “A los países fuertes les gusta la sumisión del otro y nosotros no creemos en la sumisión; hemos dicho lo que pensamos y mantenemos nuestra independencia. Tenemos diálogo con todos, pero no tenemos una actitud de sumisión”, consideró el titular del Palacio San Martín.

Te puede interesar: Cómo funciona el 0-800 Covid, el centro de llamadas que atiende dudas y temores

Solá opinó que “la gira del Presidente Fernández por Europa -los últimos días de enero y los primeros de febrero pasado- permitió que los países europeos oyeran de su boca la situación económica y financiera de Argentina y muchos se declararon sorprendidos”.

“Tenían la visión de Argentina del G-20 (realizado en Buenos Aires en 2018), donde la debacle argentina se ocultó”, afirmó el canciller.

Sobre los desafíos a futuro del Gobierno, Solá aseveró que “lo que importa ahora es cuál es la fuerza de la Argentina para salir del problema económico, y en eso estamos trabajando, por nuestra parte desde el comercio exterior”.

“Es un Gobierno que se encontró con la pandemia que va a marcar al mundo por muchos años”, señaló Solá, quien agregó que “es un Gobierno que se preocupó mucho por la posibilidad de que hubiera muchos muertos en la Argentina y está manteniendo una tasa de mortalidad muy baja comparado con otros países”. “Es un Gobierno que se encontró con la pandemia que va a marcar al mundo por muchos años”, señaló Solá, quien agregó que “es un Gobierno que se preocupó mucho por la posibilidad de que hubiera muchos muertos en la Argentina y está manteniendo una tasa de mortalidad muy baja comparado con otros países”.

Te puede interesar: Cómo se aborda la salud mental de los pacientes

Solá dijo que la estrategia adoptada de “retrasar el pico” de los casos de coronavirus “tiene costos, pero esa era la alternativa, o retrasamos el pico o tenemos muchos muertos y se evitó el colapso del sistema”.

En otro orden, al ser consultado sobre el pliego de Alicia Castro para asumir como embajadora en Rusia, que no fue enviado todavía al Congreso, Solá afirmó que “Alicia Castro, por su edad y por la situación del Covid en Rusia, que es el tercer país del mundo en contagios, anticipó que no estaba en condiciones de irse ahora y pidió que su acuerdo no saliera”.

“Ella estaba dispuesta a ir (a Rusia) si cedía la pandemia y tenemos que poner por lo pronto a un Encargado de Negocios porque se vuelve el embajador y otros miembros de la embajada”, subrayó Solá.

En otro orden, confirmó que la Argentina “mantiene la candidatura de Gustavo Beliz como titular del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)”.

“Pensamos que tener como presidente del BID a un latinoamericano es fundamental y, por eso, pedimos un retraso en la reunión que debe definir el tema, ya que creemos no se puede elegir de manera virtual”, explicó. “Pensamos que tener como presidente del BID a un latinoamericano es fundamental y, por eso, pedimos un retraso en la reunión que debe definir el tema, ya que creemos no se puede elegir de manera virtual”, explicó.

Asimismo, evitó pronunciarse acerca de su preferencia entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, que se definirá en noviembre próximo ente el demócrata Joe Biden y el actual Presidente, el republicano Donald Trump: “Es lo único que no voy a contestar; por prudencia, voy a decir que el pueblo norteamericano decida”.

Seguir leyendo