Embed      
En total, las elecciones PASO del domingo serán custodiadas por más de 3.000 policías en Mendoza. El Registro Civil prestará sus servicios en los 18 departamentos donde se desarrollarán los comicios. Además, habrá transporte gratis para los vecinos que deban concurrir a votar. Las escuelas funcionarán el lunes con normalidad, ya que los celadores las dejarán en condiciones el domingo por la noche.

El director general de Policías, Roberto Munives; la jefa de gabinete de la Dirección General de Escuelas, Graciela Orelogio; el director del Registro Civil, Enzo Rizzo y el subsecretario de Salud, Oscar Sagas, brindaron detalles sobre el operativo que realizará el Gobierno de Mendoza por las elecciones PASO Nacionales 2019. El acto se realizó este viernes en el Salón Patricias, en el cuarto piso de la Casa de Gobierno.

La seguridad de los mendocinos este domingo estará garantizada por un operativo conjunto con La Policía de Mendoza; el Ejército Argentino, la Gendarmería Nacional y la Fuerza Aérea Argentina”, según explicó Roberto Munives.

Luego continuó: “Serán más de 3 mil efectivos policiales abocados a la seguridad en las elecciones PASO Nacionales. Dicha cobertura de seguridad será externa, es decir, en las calle de la provincia, ya que la seguridad en el interior de las escuelas estarán a cargo del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional y Fuerza Aérea Argentina”.

Aseguró el funcionario policial, respecto a la ingesta y venta de bebidas alcoholicas que “desde las 20 del sábado no se podrá vender bebidas alcohólicas y los boliches permanecerán cerrados. La prohibición se mantiene solamente al expendio de alcohol, pero aquellos que disfruten el domingo en restoranes o locales de comida podrán disfrutar de bebidas con graduación alcohólica”.

Al tiempo que recordó que “estará prohibido la realización de espectáculos masivos, culturales, sociales o deportivos durante el domingo por tres horas después de la finalización del acto eleccionario, es decir a las 21 del mismo 11 de agosto, que es el momento en que termina la veda”.

 Embed      

Durante los comicios del fin de semana, el Registro Civil estará abierto y tiene dos funciones dentro de las elecciones: una es entregar los certificados exoneratorios de la votación, es decir que aquellas personas que no tengan el DNI y, a raíz de ello, no pueden votar, deben dirigirse a cualquier de los centros de documentación rápida (CDR) del Registro Civil que estarán abiertos para realizar el certificado y luego tendrá 60 días el ciudadano para presentarlo en la Junta Electoral.

Oscar Sagás aseguró que “las ambulancias de la Provincia estarán disponibles para el Servicio Coordinado de Emergencias y además se mantendrán todos los hospitales en alerta”.

Enzo Rizzo destacó: “El otro servicio que brinda el Registro Civil durante las elecciones es la entrega de los documentos de identidad que no pudieron ser facilitados durante las dos veces que asisten al domicilio de la persona y ese DNI queda en la oficina donde se realizó el trámite. Por lo tanto, estarán esos DNI  en las oficinas de los 68 CDR que estarán abiertos el domingo 11, para que las personas puedan ir a buscarlos y luego votar”.

 Embed      

Desde la Secretaría de Servicios Públicos se ha previsto la entrega de un boleto gratuito en el transporte de media y larga distancia para el domingo, para todas las personas que participen del acto eleccionario.

Los interesados deberán acercarse por la boletería de la empresa correspondiente con su DNI, donde se corroborará en el padrón electoral que el domicilio en el que debe votar la persona corresponda a los departamentos más alejados. Se le entregará un pasaje de ida y vuelta, que será únicamente para usar ese domingo. El trámite se podrá realizar hasta el sábado hasta las 13.

 Embed      

Además, desde la Dirección General de Escuelas informaron que el lunes 12 de agosto las clases serán con total normalidad en todos los niveles y modalidades. Orelogio destacó que “las escuelas  habilitadas para votar, estarán abiertas desde las 11 del sábado para recibir las fuerzas federales”.

En el marco de las elecciones que se desarrollarán el domingo 11 de agosto, desde el gobierno escolar remarcaron que los celadores trabajarán en el operativo de limpieza para dejar en condiciones cerca de 600 escuelas que están afectadas a las PASO.

“Las escuelas afectadas empezarán a prepararse desde las 12 del sábado para que el domingo estén abiertas desde las 7”, explicó Orelogio quien remarcó que todas las escuelas tienen clases el lunes.