Sesión virtual

El Senado de Mendoza le dio media sanción a un proyecto que limita los sueldos de los jueces

Por UNO

La Cámara de Senadores le dio media sanción a un proyecto que busca limitar los sueldos de los jueces mendocinos. Se trata de que cuando lleguen a la edad jubilatoria dejen de sumarse los años de antigüedad.

Te puede interesar: FECHA DE COBRO| IFE| ANSES: consulta quién cobra hoy el bono de 10000 con CBU, sin CBU, por Correo, por Banelco

" Aprobamos el proyecto enviado por Alfredo Cornejo que establece límites al cómputo de la antigüedad para magistrados y funcionarios constitucionales. Esta medida pondrá un tope al ítem antigüedad para los jueces que cumplan con la edad requerida para jubilarse", afirmó el senador Diego Costarelli.

 Embed      

Qué dice el proyecto

En la actualidad, el adicional se computa sobre los años de servicio hasta que el agente logra la jubilación una vez alcanzadas las condiciones legales para ello. Pero existe un conjunto de funcionarios y agentes que no tienen la obligación de jubilarse y se mantienen en el cargo mientras dure su buena conducta prestando servicios.

Este es el caso de los miembros de la Suprema Corte, el procurador de ella, miembros de las cámaras de Apelaciones, jueces, fiscal de Estado, asesor de Gobierno y miembros del Tribunal de Cuentas.

Este proyecto que fue aprobado por la Cámara Alta establece un límite al pago del adicional por antigüedad que perciben las autoridades mencionadas. Si bien tienen el derecho a que se les liquide y pague el adicional por antigüedad, el Gobierno de Mendoza entiende que, por razones de igualdad y justicia, ese adicional no debería incrementarse para el caso de que se mantengan en el cargo una vez cumplidos los requisitos para jubilarse. De este modo, continuarán cobrando el porcentaje máximo liquidado hasta la fecha (31 de diciembre de 2020).

Las medidas que se establecen en este proyecto no afectan derechos ni la intangibilidad de la remuneración de los mencionados funcionarios ni magistrados, por lo que seguirán percibiendo el adicional que les sea liquidado, aun cuando la antigüedad que se tome en cuenta supere el nuevo límite.

Ahora la norma deberá pasar a Diputados que tendrá que tratar la media sanción y decidir si la convierte en ley.

Temas relacionados: