Por Ignacio Zavala Tello
El gobernador Francisco Pérez volverá a reunir a sus huestes el sábado en San Rafael para aunar criterios, bajar línea y postergar una vez más el llamado a elecciones del Consejo Provincial del Partido Justicialista (PJ) hasta finales del año. Otra vez el PJ mendocino buscará mostrarse unido a pesar de las internas que lo llevan, entre otras cosas, a buscar un escenario de mayor unidad para definir las titularidades de las bancadas en la Legislatura.
Los 12 intendentes y los legisladores del partido compartirán un almuerzo en San Rafael. “Ahí, entre los puntos institucionales se trataría el tema”, confió uno de los miembros de La Corriente, una de las líneas internas del PJ local.
Mientras que desde algunos sectores dan por hecho que las elecciones se postergarán, otros advierten de que “no está definido, es una idea”.
“Habría consenso para postergarlas y esperar a ver qué pasa con el congreso nacional en mayo”, agregaron desde el espacio liderado por el vicegobernador Carlos Ciurca.
El PJ había organizado las elecciones de autoridades para diciembre del año pasado, pero las derrotas electorales ocasionaron duras diferencias intestinas que llevaron a la postergación.
La decisión de pasar al 29 de junio la elección de autoridades partidarias surgió del consenso interno logrado en marzo.
Sin embargo, ahora existiría acuerdo para postergar los comicios una vez más. “Siempre estuvimos de acuerdo en que fueran en setiembre, pero por una cuestión judicial por los plazos vencidos tuvimos que hacer la convocatoria. Y hecha la convocatoria puede haber algún pedido de prórroga para estirarlo hasta setiembre”, admiten en La Corriente.
Sin embargo, esperar a un mejor momento que encuentre más unidos a los peronistas sería el verdadero objetivo de la postergación. “Lo ideal es lograr tener un escenario de unidad, pero va a depender de cómo esté el panorama en esa fecha”, se sinceran desde la Integración.
Congregados en el Sur, los popes peronistas intentarán también definir por consenso los cargos legislativos antes del 1 de mayo para los recambios en las cámaras. Esto también se dilata por ahora. “Hay otros temas más urgentes de la agenda como el presupuesto, que no tenemos, las paritarias y una serie de cosas que nos llevan a estar más concentrados en otros temas”, esgrimen dirigentes territoriales del PJ.