Diario Uno Política
La militancia que responde al intendente de Ciudad selló un acuerdo de unidad y apoyará a Julio Cobos. Ya se trabaja para unificar los bloques en la Legislatura.

Con el retorno del Viti Fayad, el radicalismo vuelve a ser uno solo

Pablo Abeleira y Marcelo Arce

uno.mendoza@gmail.com

La de ayer no fue una noche más en el Comité Provincia de la Unión Cívica Radical. El histórico salón de la calle Alem fue testigo del regreso del intendente Víctor Fayad y la militancia que lo respalda, tras un “acuerdo de  unidad” convenido con la conducción partidaria, encabezada por las principales autoridades.

Ayer, en una rueda de prensa que duró 13 minutos, comenzaron a cicatrizar viejas heridas que se profundizaron en la carrera hacia  las PASO de agosto. La reconciliación del radicalismo parece haber encontrado en la enfermedad contra la que lucha Fayad –cáncer de mediastino– una razón más que suficiente para dejar los egos de lado.

Fue el concejal Rodolfo Suárez el interlocutor que llevó la voluntad de Fayad de trabajar para fortalecer a los candidatos de la Lista 3 que encabeza Julio Cobos. “El radicalismo que responde a Fayad en toda la provincia  decidió apoyar de forma incondicional a los candidatos del radicalismo que compiten el 27 de octubre. No hay condicionamientos ni exigencias de ningún tipo”, dijo Suárez, que preside el Concejo Deliberante de Ciudad.

Desde el triunfo en las PASO, en la UCR reina la cautela y, aunque nadie quiera hablar de 2015, los hechos muestran que se piensa más allá del 27 de octubre. “La ciudadanía nos exige que transitemos el camino de la  unidad, es lo que nos va a fortalecer de cara al 2015”, reconoció el propio Suárez.

Son muchos los que creen que, con la militancia que responde al Viti trabajando para Cobos, la UCR podría superar la barrera de los 50 puntos en octubre, lo que sería una señal de fortaleza difícil de socavar en dos años.

Haya paz en los bloques

El de ayer fue el primer gesto hacia una cohesión que, se espera, replique también en los bloques que se partieron en 2012, cuando en la Legislatura se discutía la reforma constitucional impulsada por Francisco Pérez.

“El bloque de senadores tiene convenida una fusión en el corto plazo y en diputados se ha formalizado una invitación. Aunque lo más importante es trabajar para el 27 de octubre, estamos con la paciencia suficiente y el  interés para que se trabaje en forma conjunta en los bloques”, señaló el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo.

La salud del Viti

Víctor Fayad no estuvo presenteen la pacificación radical que terminó de sellarse ayer. Desde su entorno señalan que la primera etapa del tratamiento concluiría la semana que viene. Luego vendrá una serie de estudios,  cuyos resultados determinarán cómo sigue el tratamiento.

Rodolfo Suárez, el funcionario que mantiene contacto directo con el intendente capitalino, detalló: “Él está muy bien, con mucha fuerza y fe en Dios. El intendente se encuentra en pleno ejercicio de sus funciones, en contacto  directo con todos sus funcionarios y al tanto de todos los temas”.

Cleto y otra gira nacional

El candidato a diputado nacional del radicalismo, Julio Cobos, recibirá desde hoy y hasta el lunes a una serie de dirigentes nacionales, entre los que se destacan el titular de la Auditoría General de la Nación, el radical  Leandro Despouy, que disertará sobre fortalecimiento institucional, desarrollo económico, el rol de los organismos de control, el déficit energético y el déficit habitacional.

En ese contexto, el candidato a diputado nacional aprovechará para insistir sobre su proyecto para implementar un plan de viviendas.

Cobos estará mañana en la sede del Comité Provincia con la ex funcionaria de la Alianza Graciela Fernández Meijide, quien en nombre de la ONG Club Político Argentino logrará la adhesión de Cleto al “Acuerdo para un  Desarrollo Democrático”, que incluye , entre otros puntos, cinco programas iniciales: nutrición básica, salud universal, mejora de la calidad educativa, integración de los jóvenes que ni estudian ni trabajan y una política integral  de seguridad y lucha contra el narcotráfico.

El lunes llegará el economista Alfonso Prat Gay para dar una conferencia, auspiciado por Libres del Sur, y también la semana próxima Cobos volverá a su estrategia de campaña a nivel nacional que ya viene sosteniendo  desde su triunfo en las PASO.

El ex vicepresidente estará el miércoles en San Juan presentando su proyecto de plan de viviendas y el lunes 14 hará lo mismo en San Luis.

 Embed      
Fayad acercó su tropa al Comité Provincia. Ahora, todos apoyan a los candidatos de la Lista 3.
Fayad acercó su tropa al Comité Provincia. Ahora, todos apoyan a los candidatos de la Lista 3.

Seguir leyendo