Diario Uno > Política

El "Pilo" Bordón volvió a la política: "No tengo ideas electorales en el corto plazo, pero no digo que no"

Juan Manuel Porolli

porolli.juan@diariouno.net.ar

De a poco el ex gobernador José Octavio Bordón va transitando nuevamente el camino de la política. Y si bien sostuvo que no tiene perspectivas electorales en el corto plazo –con referencia a las elecciones legislativa de octubre–, dejó abierta su participación para el futuro.

Entre otros temas, el también ex embajador de Argentina en Estados Unidos se mostró de acuerdo en que “todos los cargos electivos estén unificados en una reelección”, aunque valoró que “es muy sabio no tratar de cambiar las reglas de juego”.

Pilo –como se lo conoce en su entorno– se mostró decidido a volver a la política. “Estoy bastante más activo que antes, por eso dejé mis responsabilidades que tenía con Naciones Unidas. Estoy muy cerca de las  generaciones de 30 y 45 años, porque estoy convencido de que es importante para las políticas públicas articular el Estado con la sociedad y los diferentes sectores, porque si no, se va vaciando de contenido”.

El ex mandatario provincial participó en una charla debate en la Federación Económica de Mendoza (FEM), donde realizó un análisis de la situación económica mundial y su repercusión en Mendoza.

“Creo que Mendoza tiene la virtud de no haber cambiado las reglas de juego a favor de quienes estamos circunstancialmente en el gobierno. Y esto me parece que habla de la cultura política. Pienso que lo ideal sería que todos los mandatos estén unificados en un sola reelección”, deslizó Bordón.

Y agregó: “El tema es cuando se cambian las reglas de juego una, dos o tres veces; se ven la burocratización del poder, la falta de transparencia y construcción de objetivos, y lo que viene es la desconfianza y el cansancio de la gente”.

En cuanto a la posibilidad de presentarse como candidato a gobernador en el 2015 dijo: “Yo estaría en derecho constitucional de participar nuevamente, pero no lo estoy pensando en este momento. No tengo, en el corto plazo, ideas electorales. No digo nunca más, porque por ahí aparece la oportunidad y no quiero quedar como mentiroso. Pero hoy por hoy no estoy pensando en eso”.

En lo que se refiere a la situación del país, Bordón destacó: “Argentina no está aislada como dicen los opositores, ni se nos cayó el mundo encima como dicen los oficialistas. Estamos ante un profundo cambio que abre oportunidades, que supone riesgos”.

Y destacó: “Estamos en un escenario regional mucho mas favorable, donde deberíamos poder aportar más, y tendría que ser no más líder, pero sí más protagonista de políticas regionales”.

En cuanto al papa Francisco, personalidad que llegó a conocer cuando estudió en la universidad de los jesuitas, Bordón destacó: “Imaginar que el Papa va a querer jugar o intervenir en alguna situación política interna de la Argentina sería una mediocridad. No viene ni para ayudar a un gobierno ni para perjudicarlo”.

Encuentro de la FEM

La Federación Económica de Mendoza (FEM) organizó una charla debate en sus oficinas, donde el principal orador fue el ex gobernador José Octavio Bordón, quien fue el encargado de dar un panorama internacional de la economía y su impacto en la región.

“Valorizo mucho que la FEM se interese por la marcha de la economía y los aspectos técnicos de la producción, sino también por el contexto. Es una manera de pensar en internacionalizar la Argentina, ya que la única manera de no desnacionalizarnos es internacionalizarnos de nuestra cultura y conocimiento”, enfatizó Bordón.

“Es un espacio amplio de debate. Una charla con Bordón aporta a que los dirigentes se pongan en valor y es valiosa para todos”, sostuvo Adolfo Trípodi, titular de la FEM.

 Embed      

Te puede interesar...