Diputados y diputadas de Cuba llamaron a los legisladores del mundo a "estimular" un proceso de negociación que conduzca a la restiitución de las islas.

El Parlamento cubano expresó su solidaridad con Argentina por Malvinas

El Parlamento de Cuba expresó este miércoles su solidaridad con Argentina en su disputa con Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas y llamó a los legisladores del mundo a "estimular" un proceso de negociación que conduzca a su restitución al país sudamericano.

El Parlamento cubano "llama a los legisladores que integran los parlamentos internacionales, regionales, federales y nacionales, a pronunciarse en favor de estimular el proceso de negociaciones que (...) debe llevarse a cabo para culminar con la restitución a la Argentina de este legítimo derecho", señaló en una declaración publicada por el diario oficial Granma.

"Las diputadas y diputados" cubanos "se solidarizan con la causa argentina en este empeño, y reiteran su convicción de que las Islas Malvinas son y seguirán siendo argentinas", añadió el texto. Destacó que adhiere a la declaración del Parlamento Latinoamericano que "insta a dar los pasos necesarios para que se concrete este acto de descolonización, en atención a las resoluciones de Naciones Unidas".

Las tensiones entre Argentina y el Reino Unido se intensificaron en febrero pasado tras la decisión de Londres de enviar a la zona un moderno destructor, ante el 30 aniversario de la guerra entre ambos países, que dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos, en 1982.

Buenos Aires, que mantiene un reclamo histórico por la soberanía de las Malvinas bajo control británico desde 1833, denunció entonces a Gran Bretaña en la ONU por la "militarización" del Atlántico Sur.

El destructor británico "HMS Dauntless" zarpó el miércoles rumbo al Atlántico sur para una misión de seis meses presentada como "de rutina", según Londres.